domingo, 27 de septiembre de 2009

Carta a mamá

No vas a solucionar nada con gotitas.

Q eres la tonta q deja q tu hija haga lo q le da la gana en sus narices? Quizás.

Pero pónte a pensar: es tu culpa, o es q “tu hija” lo hace a pesar d todos tus intentos?

El problema no es qué hagas o cuánto hagas. El problema soy yo.

X mi culpa el domingo se malogró. X mi culpa no pudiste almorzar con nosotros. X mi culpa tú estás mal, mi hermana no puede ni quiere ir a trabajar, mi hermano se estresa, hasta el perro, según tú, se altera.

X mi culpa.

Q hago entonces?

DESAPARECER.

Akí hay algo q no cuadra.

O no todo es mi culpa, o no tengo x q desaparecer, sino cambiar.

Trato, entonces, de cambiar estando akí.

Pero q logro cambiando yo, si mi alrededor no cambia tp? D q me sirve transformarme si el entorno va a seguir siendo árido?

No, madre. MADRE. A lo mejor tú tb eres la bruja mala del cuento. Pero no única.

Akí somos dos brujas malas, las dos tratando de controlar a la otra xq no puede controlar las cosas q pasan. Akí es una guerra de poder q va a terminar con una d las dos muerta.

Yo morí hace muchos años. Esto q ves ahora, con lo q t has encariñado, es un desparpajo de lo q fue quizás cuando era niña. Querías conocerme? Hola, esto soy. Un asco. La causante de tus problemas, la q t hace sentir mala y tonta. Hello, no t das cuenta d q la q es mala y tonta soy yo? No t das cuenta d q la q todo lo malogra, y a propósito, soy yo? No t das cuenta d q la q no sabe cómo vivir soy yo?
X q t da miedo cambiar? X q t da miedo dejar la basura enel tacho? X q t da miedo deshacerte d lo q no sirve, acumular cachivaches? X q no quieres ni puedes reconocer q soy un cachivache, un trasto inservible, alguien q no puede ni quiere hacer nada por ser alguien en el futuro xq simplemente ya le perdió las esperanzas y sólo le queda sobrevivir?

Creías q era egoísta? No, he estado tratando de comportarme, de ser razonable, de no negociar entre tus intereses y los míos – a lo mejor como siempre me equivoqué y sólo pensé en los míos, mira q inútil soy. Pero no es suficiente para tí tp. Si fuera x mí, no estaría akí hace mucho, no xq t odie o no queira saber d tí: me importa un bledo si me golpeas o me zamaqueas xq me lo merezco, aunq me haya dolido en el alma q me hayas hecho eso. Más me importa el hecho d x q lo hiciste.
No ves q sí, soy una inmadura? Sí, soy una egoísta? Y sí, podría serlo mucho más?

X q me aguantas, ah? X q no t deshaces d lo q no sirve?

Mil veces t he dicho q cuando no hablo o me retraigo o me molesto, no sólo es contigo o mis hermanos, sino con quien causó esa molestia. Me molesta q se molesten conmigo, obvio, pero me mlesta aún más causar molestias. En mi cabeza, tarto de desaparecer para q ya no tengan q molestarse ni esforzarse ni hacer nada x alguien q no sirve.

Cambia, mamá, deshazte de la basura. Me quieres, pero te quieres más a tí misma xq no me dejas ir.

Y yo me quiero más a mí misma xq sabiendo q les gustar estar conmigo y a mi estar con uds, trato d alejarlos y hacer q me dejen sola con todas las conductas q tengo, para ya no tener excusa d hacer el esfuerzo de seguir viviendo e intentar levantarme una vez más, xq simplemente no me da la gana d hacerlo x mí, xq no le veo el sentido d hacer las cosas para mí. Al menos culquier cosa q no implique satisfacción momentánea, placer, no un futuro bonito como seguro tú t lo has planteado.

Deja de protegerme, deja d cuidarme, deja d cortarme las alas. Sigo atascada akí, pero tb me da miedo desmayarme en cualquier parte, así q ten por seguro q no voy a hacer “locuras”. No voy a ir a ninguna parte.



******** ******** ******** ******** ******** ******** ******** ******** ********


No aguanto tener q convivir conmigo misma. No aguanto tener q soportarme y escuchar todos esos pensamientos y tener todas sensaciones q tengo. No aguanto despertar cada día más gorda, o escuchar a mi madre llamarme para darme la pastilla q "me va a curar", no soporto seguir siendo yo.

Tengo dos opciones: o desaparecer, o cambiar. La más fácil no funciona. La más difícil parece imposible.

Tanto así q las resistencias q genera a lo mejor camufla los avances.

Lo cierto es q necesito desaparecer y seguir cambiando. Cómo se logra? no lo c. Sólo quiero irme.

D hecho, eso hice.

Debo dejar d justificarme y victimizarme. Tb hago las cosas mal, las decisiones q tomo x lo general dañan a terceros, y esto es xq desde el inicio lo pongo desde mi punto de vista, y no desde el punto de vista de los demás. Soy egoísta, ególatra, terriblemente mala x querer siempre tener la razón.

Un ejemplo?

No c entiende el párrafo de arriba. La explicación es la siguente:

Cristal tiene como objetivo no vomitar el día d hoy, xq ayer mamá la regañó x hacerlos dos veces y en su cara. Excusa: recaída, me siento mal. La verdad: Estoy pasando x encima d uds xq no me imxto más q yo y lo q quiero, y pongo de excusa para vomitar la c omida q compras matándote trabajando a cualquier suceso q pueda tomar como emotivo o dañino para mi frágil estado mental.

Hoy iba bien: dos cafés de desayuno, un plato d ensalada d almuerzo. Bastante para lo q me gustaría, poco para lo q una persona normal comería.

Mamá llega enojada de la calle. Enojada xq hay tantos problemas de comunicación en casa q al final no se sabe quién se equivoca y de quién es la culpa de las situaciones q nos hacen levantar la voz.
Pero Cristal tiene la tendencia a sentirse culpable de las cosas q suceden en casa, xq "ella es la enferma", "ella es la discapacitada", "ella es la q lo hace todo mal", "ella es la q lo entiende todo mal".

Q ocurre? berrinche, mal humor. No, esta vez no fue vomitando. Esta vez mamá viene con la bendita pastilla q tenía q tomar (Vitaminas: de desnutrida ya no tengo ni el cabello), y no sólo se la rechazo, sino q la tiro a los pies d mi cama, y como si nada hubiera pasado, sigo cosechando verduras virtuales y ordeñando vacas de 2da dimensión.

Mamá tenía toda la razón del mundo para molestarse, y perder los estribos, levantarme la mano, o ponérmela encima, q no sea una sino dos, y alrededor d mi cuello, y pretender estar tratando d matar una gallina con la regularmente poca fuerza q les imprimió a ambas al moverme de un lado a otro, en un intento de hacer entrar en razón a su irrazonable hija.

Se debe haber sentido demasiado avergonzada, demasiado culpable. Más xq se supone q soy la q más se le parece, su engreída, la q más la entiende y más quiere, no sólo xq está enferma sino xq siempre han tenido un vínculo muy especial.

Dios, q frustración debe haber sentido al ver cómo realmente es su hija, sin represiones, sin pensar cada paso ni medir cada movimiento!

Pero no sólo más avergonzada, sino tb más furiosa y asqueada está Cristal de ser quien es, hacer q su madre se moleste, permitir q estas cosas pasen x ser una engreída berrinchuda q piensa q el mundo gira a su alrededor. Tanto asco q no concibe siquiera tocarse la piel de sus dedos entre sí, o utilizar el pronombre personal para hablar en primera persona. Asco, odio, sólo eso. X ser así. X ser yo. X no querer cambiar, xq me importan mucho los demás, pero no lo suficiente como para vivir por ellos, y a la vez tanto q supedito algunas veces mi voluntad a sus deseos.

Q hice, entonces, luego de la zamaqueada y la terriblemente asustada deglución de las vitaminas?

Reaccionar. Disfrutar el q mis ojos botaran lágrimas de miedo-vergüenza-ira casi incontrolablemente, y aprovechar q mamá estaba llorando en su cuarto encerrada y mi hermana seguro la abrazaba tratando de trankilizarla, para cambiarme de ropa, coger mis cosas y salir d la casa lo más sigilosamente posible.

El plan primario era no llevar más q mis llaves. Pensaba irme a vivir con José, a su cuartito, o a cualquier lado lejos d mi madre y mi familia. Empezar una nueva vida, no ser un lastre para mi casa.

Pero mi afán de cargar con cosas antiguas pudo más y terminé llevando mi celular, abrigo, documentos y hasta mi cuaderno de emociones para escribir el mar bravo de emociones juntas y pensamientos mezclados q tenía a la vez, en un intento de conocerlos a todos y cada uno, desentrañarlos, despegarlos de entre sí, a lo mejor así me entiendo de una buena vez y descubro qué rayos quiero con todo esto. Quería estar lejos d mi mamá, pero más q nada lejos d mí misma, donde no exista, donde no sólo no le cause problemas a mí misma sino tp a la gente q se supone q me importa.

Y salí d mi casa. Caminé enérgicamente, pensando febrilmente a dónde irme, deseando poder caminar más rápido para q no me alcanzaran. "Felizmente" (Al menos para estos momentos) el carro d mamá está en el taller desde hace meses, así q no me iban a poder seguir. Pero debía ser veloz si quería realmente llegar al malecón antes d q me encuentren.

No había llegado ni a la avenida cuando mi celular sonó. Sonó una y mil veces. Un par d mensajes de texto, mi hermana llorando asustada pidiéndome q vuelva.

Tb soy débil.

Xq así como mi rabia es intensa, no dura mucho. Las aguas se van apaciguando poco a poco, y entre negociaciones mudas suplicantes de mis hermanos, llorosamente desesperadas d mi mamá y mudas de mi parte, al cabo de media hora estaba de vuelta en mi casa.

No, egoísta del todo no fui hasta ahora q hice un intento por irme de mi casa. Creían q era egoísta hasta el momento? A lo mejor sí, pero de forma reprimida. Así se siente q realmente no me importen los demás.

Pero con esto me di cuenta d q no sólo soy más egoísta de lo q soporto, sino q soy más fuerte d lo q creo y más razonable d lo q me gustaría.

Egoísta xq pretendo "satisfacer mi deseo de satisfacción" con todo lo q hago, ya sea haciéndome sentir placenteramente mal o placenteramente bien. Fuerte xq en otra época habría corrido a la cocina a cortarme, pero esta vez preferí seguir con vida, aunq lejos (y por un rato). Y razonable xq a pesar d mi egoísmo x sobre todas las cosas, y mi afán d "darle una lección" a mi mamá, decidí volver a enfrentar los problemas en vez d evadirlos.

Xq me han enseñado q dando la cara es como se solucionan las cosas, no escondiéndome del dolor, tapándolo con un dedo o evadiéndolo como una inmadura.

Desgraciadamente para mis fines masoquistas, tb soy razonable, lo suficiente como para atinar d vez en cuando en lo q es correcto, xq lo sé x teoría.
Claro, q de ahí a hablar directamente con mi madre y 'comportarme' como una persona razonable con otras personas... Pues, digamos q aún no llego a tanto.

Supongo q más tarde, cuando las aguas se calmen y mamá lea lo q le escribí (Q está copiado arriba), hablaremos frente a frente.

Odio las pastillas, me arde el estómago de la rabia y la poca comida, me siento obesa, quiero desaparecer, pero no gano nada desapareciendo.
Cómo quisiera poder autodestruirme sin tener q llevarme a los demás conmigo...!

Y después dicen q no he mejorado.

10 comentarios:

Beluuuu (no use mi ususario por no tener ganas xD) dijo...

cristal, taaaaaaaaaaaaanto tiempo che!!!!

La carta si se la das a tu madre, mas que mostrarle lo que sientes creo que le dolera saber tu punto de vista, porque creo que es TU punto de vista.
Como me dijiste una vez que las mamas son lo que mas te quieren, y bueeeeeeee un dia puede llegar asi, y tu tienes que apoyarla, PARA MOSTRARLE que estas cambiando.
porque ella tambien tendra lo suyo no? como vos tenes lo tuyo, y yo lo mio y las demas lo de ellas.
Desparecer no te sirve de nada, quedas como la cagona del cuento, ni como la bruja mala, ni como la heroina. quedas como la recontra cagona que huyo porque no supo arreglar sus problemaas.
OBVIAMENTE se que es difiicil tener una relacion "estable" , teniendo esta "enfermedad" con tu madre, porque ella siempre va a querer lo mejor para su hija (:
Y toma las vitaminas, tomalas que te haran bien, no las voomites que eso son lo que te hace bien.

Besotes enooooooooooooooooooooooooormes (:

PD. no seas sadomazoquista, te necesito viva (L)

belu.

pAtEtiiKa dijo...

ola nena!!
wow esa carta dice muxo k kisiera decirles a mis padres..
es cierto.. somos egoistas.. pero pdriamos ser peores..

ii creeme k te entiendo xq tampoko soporto ser la mala de la familia, la loca, k la todos ven mal ii le tinen lastima.. me psa lo mismo k a vos.

esperoo k estes un poko mejor..
ii k se arreglen las cosas con tu madre..

cuidate kiss
animo ^^
danii ^^

**La lágrima** dijo...

Niña, he leído tu blog no por ser anoréxico ni bulímica, aunque hubo veces en que vomité y ayuné por sentirme demasiado gorda.
Te entiendo muy bien y puedo leer el grito desesperado de amor, de comprensión. Sé que no quieres sentirte así, sé que no quieres desaparecer, quieres quedarte en esta vida, pero no así como está, quieres que la vida alrededor tuyo sea diferente para que te puedas sentir diferente.
Tú sabes perfectamente qué debes hacer, porque no eres tonta ni evades tu realidad, tu sabes que cada vez que te dices gorda tu voz interior te dice que NO estás gorda, pero casi disfrutas el decir: Estoy cerda, gorda, asquerosa, aunque sabes que no es así porque nadie es gordo con menos de 40 kilos a menos que se tengan 5 años de edad.
Eres inteligente, guapa, seguramente talentosa y quieres ser médico, pero no puedes recetar salud ni diagnosticar enfermedades si tu estás enferma. Repito, tu sabes qué hacer, sabes que debes dejarte ayudar por la psicología o psiquiatría, es la única opción, aunque pienses o sientas que ellos te engañan o son más locos que tu.

Tu no eres culpable de los errores de tus padres, pero eres definitivamente culpable de TUS errores, deja de ser cobarde y sentirte la pobre víctima que sufre y que quiere desaparecer. Eres valiente y fuerte y lo sabes.

Sal de ese agujero, no me gustaría un día dejar de leer tu blog porque dejaste de escribir entradas porque, quizá, hayas desaparecido sin desearlo realmente. Y sería una pena, porque el mundo no abunda en gente sincera, inteligente, sensible y valiente. Ojalá seas valiente para que veas que hay más vida además de es mierda en la que estás sumergida.

Rossie dijo...

Bueno, relación complicada la de madre-hija si las hay... Para qué decirte que mi existencia, mi enfermedad, mi pasado y presente están condicionados por la relación con mi madre... y eso que ella vive en otro país y casi no la veo. Pero esto se trata de vos.
Cristal, lo que ellas desean es lo que ellas desean. La vida de tu madre con sus sueños de vida, preceptos y expectativas es sólo eso: suya. Tus frustraciones (no fracasos) tus sueños (q estoy segura q guardas en tu corazón un cofre bien hermético por lo que veo lleno de sueños)tu vida y tu cuerpo son solamente tuyos. Sobre todo tu cuerpo, pero no para exponerlo a sufrimientos, xq no creo q seas una enferma masoquista xq que veo q realmente te produce mucho sufrimiento, sino para "realizarlo" sacar de él su máximo potencial. Después de todo con él y sólo con el es q podemos navegar x este océano de incertidumbres. (Hay que tener paciencia que siempre se llega a tierra Cristal)
Pero tu cuerpo no tiene xq cumplir la función de grito de protesta ni va a ser cuidado ni salvado por nadie. Ni por tu madre.Aliméntalo, primero con respeto x la enorme sabíduría q conlleva. Xq es el que hoy te está haciendo sufrir, eso es lo que le ordenas hoy. Pero tiene todo el potencial para permitirte la felicidad.
Es tu opción, como dijiste muy acertadamente "La más difícil parece imposible." Cierto, la opción de cambiar parece, aparenta ser imposible. No te dejes engañar.
Se puede.

Violet dijo...

Sinceramente creo qe tu vida vale mucho, y lo qe tendrias qe hacer no es desaparecer, sino cambiar. No puedo darte consejos porqe no soy apta para hacerlo, y tb xq no te conozco y tal vez no tenga derecho a opinar.
lo unico qe puedo hacer es enviarte todas mis fuerzas para qe todo tee sea un poco mas leve!

un abrazo princesa
cuidate
mucho


VioleT

cica dijo...

hola cristal

llegue por aqui por casualidad, y dejame decirte que me he leido todo tu blogg en un dia,asi que este comentario no es precisamente acerca de esta entrada, sabes me dejas con muchas dudas acerca de ti, de tu persona, es evidente que llevas mucho tiempo en esto, habia pensado en comentarte muchas cosas, pero simplemente me has dejado sin palabras solo decirte lo siguiente: eres una persona muy fuerte y que tienes buenos sentimientos utliza ambas cualidades para salir de todo esto, muchas cosas buenas te esperan y lo sabes bien, pues eres una persona sumamente inteligente, no soy quien para darte consejos, pues igual que tu tengo un mundo de problemas y cosas en la cabeza y tambien muchos dolores en la vida, me gusta mucho como escribes, por lo que te seguire para conocerte mejor...

solo me resta decirte animo y fuerza que en esta vida todo es posible...


besos °ஐ°

Anthony Steel dijo...

Te amo. Tú no me conoces, pero te amo. No por lo que has hecho, pero te amo. No porque sepa mucho de ti, pero te amo. Sé de quién más te ama. No hablo ahora de tu familia o tu madre, que te aman como bien saben y como bien sabes tú, sino de alguien que además te comprende.
Esta noche lucharé por ti. Los que te amamos lucharemos, muy lejos de donde estás, y muy lejos también de donde estamos nosotros. Hoy heriremos a tu auténtico enemigo, a los nombres que hay detrás de las que llaman Ana y Mía. Y venceremos, porque mayor es quien está a nuestro lado que quién te ataca a ti.
Pero necesitaré que me respondas. Que me digas simplemente que, si hay algo que yo pueda hacer por ti, tengas esperanza de que funcione o no, me digas que quieres que lo haga. Yo y los míos y mi Padre.

Bendita seas, Lupe. Una vez más, te recuerdo que te amo.

lilyna dijo...

Hola cristal, hace un par de días que he leido tu blog y había pensado en hacerte un comentario, pero tenía tantas ideas en mi cabeza que al final no sabía que escribir. Finalmente, creo que todo se resume en algo, lee en lilyna14061985.blogspot.com y comprenderás. Mucho ánimo, te entiendo demasiado y ojala pudieramos compartir nuestras experiencias para apoyarnos mutuamente.
Lilyna

Minna* dijo...

Hola cris...

No es egoismo, es la enfermedad. Estoy segura que tu no quieres ser egoista y estoy segura que sabes que no haces todas estas cosas para joderlos. Ellos quizas no lo entienden, porque para entenderlo tendrian que ponerse en tus zapatos.

Esas ganas de desaparecer que tienen, supongo que son justificables.. Te esta dando duro, tienes a todos encima, te hacen comer... Pero esta tormenta pasará cris. Sigue luchando, se que te quieres recuperar. Tu no quieres que el resto de tu vida sea asi y por eso aceptaste ayuda, por eso haces lo que haces.

Es dificil que los demas no se vean afectados con todo esto. Mas aun tu mamá. Tenle paciencia. Son humanos, cometen errores y ella esta desesperada. Solo imaginate ver como tu hija se desvanece sin que tu puedas hacer nada... Tenle aun más paciencia.

Y tente a ti aun más paciencia. Ya te dijeron que el proceso es lento?? Me imagino que si lo sabias... Sigue ahi, aguantandote, luchando. Eres una nena fuerte.

No me gustaron unos parrafos en los que te encargas de destruirte... Ndaa de eso cris. Sabes que eso no eres tu. eres una nena super especial... Solo que estas un pokito aporreada. Ten paciencia, y sigue adelante. Fuerzas!

Un besote enorme.

Mária dijo...

seria estupendo poder desahohgarme de la forma en q lo haces.... te envidio x eso... por otra parte opino que la rabia es la mejor forma de desahogarse almenos cuando estas peleando contigo misma ... cuentas conmigo cuando quieras hablar te quier