miércoles, 7 de noviembre de 2007

Volviendo a las raíces?


(Ojo, antes d leer este post quiero advertirles q puede sonar un poco pedante y hasta altanero lo q ponga aquí. Xfavor, no c dejen llevar x lo q ponga. El conjunto de posts me hacen, no sólo este aspecto de chamba. Detesto hablar d este tema justamente x eso.)

Mi primera obra fuera del colegio (Aún estando en 5º de secundaria) fue el Rey León, la versión de Broadway. Una amiga d mi cole con quien había hecho teatro en el taller de extracurriculares me pasó la voz, diciendo q necesitaban a alguien q hiciera de Nala chiquita. Fui al casting, y tan desesperados estaban q me escogieron luego d verme comportarme como felino y decir mis pocas líneas.

No c imaginan cómo me maté esos meses d ensayos. Nunca tuve tanta resistencia. Tenía q saltar, caminar como si estuvera permanentemente sentada sobre un caballo, caminar a cuatro patas y bailar, todo en posición felina. Hacer planchas se me hacía fácil, ni qué decir d la fuerza en las piernas. No era un macho físicoculturista, pero creo q nunca tuve tanta fuerza. No duró mucho, tampoco. Pero weno, ese no era el tema.

La temporada fue en octubre hac dos años, y justo coincidía con mi viaje de promoción. Salía de mi época difícil y mi padre se estaba esmerando x darme gusto, con la presión d mi mamá de "premiarme" x haberme portado bien y haber sido buena alumna toda mi vida (Y en parte x hacer algo q nunca había hecho y q en algo se reinvindicara conmigo), así q me pagó el viaje a Argentina, y x no querer desperdiciar esa oportunidad acepté irme (A pesar d q x un lado no quería dejar el teatro). Y x eso tuve q pedir permiso y q alguien me reemplazara. El director (Lo llamaré Simba) y la coreógrafa (Nala grande, la coreógrafa de la obra en la q reemplacé a una chica este sábado. Los dos son pareja.) escogieron a una amiga suya d la universidad. La verdad no c xq no la pusieron a ella desde el inicio, si se parecía más a Nala grande y es mejor q yo. Pero en fin.

Además d la actuación, me pidieron q grabara mi voz en las canciones y le pasé la voz a mi hermana para q hiciera la voz d Simba chiquito, q no canta ni en la ducha. Ambas tb hicimos los coros.

Regresé de mi viaje de prom, terminé actuando la mitad d la temporada y no me pagaron un centavo. No me quejé, estaba contentísima x q me tuvieran en cuenta y x haber hecho tetaro fuera del colegio, encima en el mismo teatro en el q me presenté x primera vez en mi vida, cuando aún estaba en el nido. Pensé q había hecho nuevos amigos (Sólo un par: a mi parejo de la fiesta de prom y a José los conocí ahí). A Simba y a Nala grandes no paraba d darles las gracias, a Timón (El productor y fundador de ese grupo de teatro) y a Pumba (Co-director, he vuelto a actuar con él este año) les rendía homenaje con cada comentario, pensando q eran dioses. Inocentemente penc q me tenían algún tipo de aprecio y q me podrían llamar para otras producciones. Me equivoqué.

El año pasado, más o menos x ésta época, fui a ver una obra a ese teatro. Me encontré con un par del elenco del Rey León; uno d ellos me preguntó si tb me habían dicho para la función a beneficio de uno d los del staff (el escenógrafo, para ser más exacta). Le respondí, sorprendida, q no. Otro del elenco, ese mismo día, me dijo lo mismo. Le respondí q no. José me preguntó un día q fui al taller de Reynaldo a visitar xq no iba a los ensayos. Le dije q no me habían dicho nada. "Q????", "Síp. Bueno, me imagino q están bien con la otra nalita, no? Ella es mejor q yo...". A la siguiente vez q fui me contó q estuvo hablando d mí en voz alta y cerca d ellos, cuando sonó mi voz en las canciones. Dijo q habían pueso cara de incomodidad. Me reí.

Esperaba q aunq no me llamaron para formar parte del elenco como Nalita, al menos me invitaran a ver la función y colaborar con mi entrada. Ni eso. Ni un mail. Ni una llamada. Llegó la noche de la función, en la entrada habían un par de personas q hicieron como si no me hubieran visto, y al empezar la canción del comienzo se me puso la piel de gallina, x la cantidad de recuerdos. Casi lloro d la emoción, sonreía... Pero la alegría se me mezclaba con una tristeza profunda, al ver a las nuevas bailarinas (A ninguna d las cuales conocía), e incluso a gente q hacía de nuevos animales de la jungla (Ni idea d dónde salieron). Para q, fue la mejor d las funciones. A pesar d q había pasado más d un año d la temporada, salió muy bien. Ah! y sí eran mi voz y la de mi hermana las q sonaron en esa función.

José me jaló y me hizo subir al escenario al final, para saludar a la gente. No tenía ganas de subir, me traía sensaciones conocidas y manías q no quería sacar. Pero = lo hic. Todos se sorprendieron al verme ahí, algunos me preguntaron xq no había estado, me dijeron q pensaban q no había podido. Llegó el momento de acercarme a Simba y Nala grandes. Ambos se sorprendieron sobremanera al tenerme subida en el escenario. "Cómo t va, Cristalito???", "Muy bien, felizmente. En la universidad, actuando...", "Actuando???", "Sí, en un teatro, haciendo obras infantiles. Me va muy bien". Me dio gusto decirles eso.

Después d ese día me dí cuenta d q aprecio x mí no tenína, ni siquiera como profesional me tendrían en cuenta y d q incluso debían pensar q era una niña chupamedias, atrozmente torpe, sin talento, sin gracia y molesta. Me enteré luego d varias cosas acerca d la gente d ahí q me hicieron ver mejor las cosas. Pasó el tiempo, creo haber adquirido muchísima experiencia en otras partes y sucedió algo q ni me esperaba...

El lunes en la madrugada revisé mi correo después d varios días, y encontré un mail de Timón en el q me comentaba q estaba haciendo una nueva obra d teatro, q el trato sería profesional, con actores de renombre y que quería saber si es q podía contar conmigo para ser corista de la banda. Q x favor le respondiera lo más pronto posible, xq necesitaba saber con quienes ocntaba para empezar ya los ensayos.

¬¬

Corista? Debí imaginármelo... Ceo q debe esatr bieeeeen desesperado como para llamarme A MÍ. Quién soy yo? Xq yo? Recordé entonces q Timón me debe haber visto como mamá en Mamma mía!, obra en la q canté en vivo (Y tuve el protagónico). Pero q se haya acordado de mí? esto está muy raro...
Me pasé la noche escribiendo el borrador de lo q le pondría. me había picado mucho la curiosidad, y estoy desesperada x cambiar d aires (Y alejarme de Bruno). Y recordando q fue, a pesar d todo, una buena producción, y q las obras d ese grupo siempre han sido bonitas, penc en decirle q sí, pero recordándole antes lo sicedido. A la mañana siguiente se lo enseñé a Al. Me regañó xq me dijo q sería un mail en el q prácticamente me ponía como una babosa inútil y q tenía q aprender a hacerme respetar. "Tienes q darte tu lugar, crif! si quieres yo escribo ese mail x tí, lo haría con mucho gusto!". pero no c lo dejé, xq ella podría meter la pata... Le enseñé el borrador a mi mamá y me dijo q estba bien, q quitara un par d cosas y q cambiara el orden d los hechos antes d mandarlo, "Empezar recordándole lo q pasó es un poco agresivo. Tienes q darte tu lugar, pero sin ser tan hiriente. Esa vez te cogieron de novatita, pero ahora tienes mucha experiencia, y lamentablemente ese medio en el q t mueves es así, lleno de mezquinidades. Yo creo q sí t conviene, pero esta vez vas a tener q tratar las cosas como un negocio".

Le mandé un mail diciéndole q me gustaba la idea, q quería q me aclarara un par d dudas acerca de la presentación, el trato profesional, los actores de renombre, q me daba mucha pena lo q pasó esa vez con esa función y q últimamente me he desempeñado más como actriz q como cantante, así q he perdido experiencia en ese campo, pero q me gustaría colaborar si le satisfacía mi trabajo, y xq últimamente estoy buscando justamente volver a cantar.

Al rato me llamó, pidiéndome disculpas x lo sucedido, q no fue x él xq no fue quien tomó la decisión ya q no era director sino sólo productor y actor; me aclaró las dudas (Hairspray, música en vivo, 8 funciones, actores muy buenos, se estrena en mayo del próximo año, en el mismo teatro donde empecé) y quedamos en q sí me tomaría en cuenta y q hablábamos para los ensayos, q empezarían la próxima semana.

Estaba por tomar una siesta, pero x la emoción no pude conciliar el sueño hasta un rato después. Siendo materialista e interesada, me conviene mucho xq conocería actores bastante conocidos de aquí y ganaría experiencia... No es EL personaje ni EL trabajo, pero creo q no está mal teniendo en cuenta q ellos van a estar a mi costado (Es más, q vergüenza, q chiquita me wa sentir ahí). Aparte me serviría para recuperar la voz q he perdido x andar gritando todos los fines de semana en el Satchmo, y quizás hasta me enseñen a cantar (Xq vale destacar q nunca me han enseñado nada de teatro ni canto, aparte de lo básico en las obras en las q he estado). Síp, me conviene... Quién sabe y me jalan para otra parte?
Cristal ya tiene un proyecto para el próximo año! =) YUPI!

3 comentarios:

Clau dijo...

Hola
gracias por tu post.
Que difícil historia, creo que a todos nos ha pasado alguna vez, creer que alguien te aprecia, y no hablo de cualquier persona, gente que tu crees cercana y que tu misma aprecias.
Es doloroso.
Pero ya tienes un proyecto para el próximo año, y es lo que hay q rescatat. Como bien dices, tal vez no es un gran trabajo, pero de todo se aprende y se gana mucho.
Espero que todo salga bien y que sigas comentando de los ensayos.
Mucha suerte!!!

Enamorana dijo...

no me parece arrogante que estes haciendo eso!

es normal, ellos se lucran, o consiguen fondos

con tu esfuerzo

dese su lugar princesa!!!

besos!

Pink Chick dijo...

Uuuuuh que bueno que al final algo bueno salió.

Pucha, yo ya se a quienes te refieres y no sabría qué decirte. "Simba" es un poco loco y anda con mil cosas encima que no se como tiene tiempo hasta para tener una "Nala", me imagino que con tantas cosas en la cabeza, siempre se le va una que otra.

Pero de todas esas malas experiencias se aprenden, eso es muy cierto y lamentablemente, en en el espectáculo como en cualquier otro lado, pueden aprovecharse de uno.