Mamá había estado un poco enferma, pero me prometió q dependiendo de cómo amaneciera ese día, iríamos a la playa. Yo estaba ilusionada con eso, xq era mi último día d vacaciones y quería pasarlo bien. Y la ví bien la noche anterior, así q lo más probable era q pudiera pasar mi último día d mis vacaciones primero tirada en la arena y luego en el malecón, viendo el sol esconderse y pintando el cielo de colores.
Despierto con su voz.
“Cristal, levántate”
…Hmmmmm!
“Vas a hacer algo hoy día?”
“No… X q?”
“Quiero saber si me puedes acompañar”
“A dónde?”
“Voy a ir con tu hna a la casa de JL a reclamar q no ha pagado nada, porque ayer llamó a tu hermano y le dijo q no había conseguido la plata para la deuda d su univ y su matrícula (Eso significaba q por él, no iba a estudiar este año). Ya se está pasando, y quiero asustarlo porque por fin he averiguado dónde trabaja. Es mentira eso d q no tiene trabajo fijo, porque hasta le dan un salario”
… Momento!
Me despiertas para decirme q no vamos a ir a la playa, sino q vamos a ir a PELEAR con mi padre el último día d mis vacaciones????
:S
“No, mamá, sorry, no quiero ir”
“Entonces no puedes ir”
“T estoy diciendo q no quiero ir”
“O sea q no vas a ir”
“Mamá, t estoy diciendo q no quiero ir, no quiero verlo!”
“Pero el otro día sí querías ir!” (Citando un día q lo amenacé con ir hasta su casa a recoger el dinero d mi matrícula ya q x días no le dio la gana d dejarla en mi casa)
(Q TERCA!) “MAMÁ, ese día fue otra cosa, tú me has preguntado si QUIERO ir HOY, y yo ya te he respondido!”
“… Entonces… no vas a acompañarme… Eso es un no...”
“Si”
“Pero el otro día querías ir!”
(Odio cuando se pone como chiquita) “PERO HOY NO!”
“O sea q no vas”
“MAMÁ, T HAS DADO CUENTA D Q NO ME ESTÁS PREGUNTANDO SINO OBLIGANDO A ACOMPAÑARTE?”

Ya malhumorada me paré d mi cama y me resigné a estar mal todo el día, xq me olí q nada bueno terminaría de nuestra inesperada “visita” a los dominios de mi padre. Mi hermana ya estaba casi lista para salir, me hicieron cambiarme rápido, casi me atraganto con mi café (Sabía q necesitaría algo de ánimos), y bajé hasta el carro muy malhumorada a punto d llorar.
Mi último día d vacaciones… Mi atardecer… AL TACHO.
Mamá fue como nunca a toda velocidad por las calles de Lima, “quiero llegar antes de q se me escape”. Llegamos a la zona residencial (y cara) donde se ubica su condominio, estacionó el carro afuera, y aunque no sabíamos el número de su departamento puesto q al menos yo sólo he ido dos veces, felizmente el guachimán no nos anunció sino q nos dejó pasar x ser sus hijas. Nos miró con cara d sorpresa, xq seguro no sabía q tenía otras hijas, q encima no se parecen a él y son tan grandes. Mi padre no aparenta su edad. En la puerta de su edificio nos tocaba tocar el timbre, pero como caída del cielo alguna vecina abrió la puerta desde dentro y pasamos. Subimos hasta el 5to piso del edificio en el que vive (Yo x las escaleras) y mi hermana tocó la puerta. Salió Vanesa, su esposa, y mi hermana le habló muy calmada.
“Hola! q sucede?”
“Hola, Vanesa, quisiera hablar con mi papá, por favor”
“Ya, un momentito. Pero pasen!”
Mamá interrumpió “No, aquí estamos bien”
“Bueno. JL!!!! Tu hija ha venido!”
Lo dijo en singular porque no me había visto, yo estaba escondida en las escaleras en signo de desaprobación. Apareció él y nos hizo pasar cuando mi mamá quiso empezar a hablar ahí afuera. Su departamento es pequeño, pero bastante cómodo para una pareja de casi recién casados y un bebé. Tiene una terraza con vista a la calle en la sala, dos dormitorios, baño de visita, y hasta un cuarto que han ambientado como oficina. Vanesa me dijo una vez q quería utilizar los aires para hacer una sotea con parrilla. Y está muy bien amoblada. Además, la última vez q fui no tenían televisor en la sala.
Mamá y Vale pasaron hasta cerca de la terracita, yo me quedé entre el comedor y la puerta, de brazos cruzados. No aguantaba la situación y sólo tenía ganas d irme corriendo y escapar. Y entonces empezó el ruedo.

Mamá le reclamaba a JL q no pagara nada por años, él la escuchaba con las manos en la cintura y gesto corporal como si se le quisiera venir encima...
Y no c cómo Vanesa se exaltó tanto q JL se interpuso entre ambas y empezó a sacar a mi mamá a empujones de su casa. Vanesa gritaba q mi padre no era un mentiroso, que no tenía por qué ir a insultar a su casa, y q era ella quien estaba dando los préstamos q él usaba para pagar las universidades y nuestros pasajes, y mamá desmentía todo y la callaba porque con ella no era el asunto.
Nunca la había visto tan “agresiva” (Mamá no es capaz d matar una mosca). Tenía miedo d q se fueran a las manos, xq Vanesa parecía tener intenciones de saltarle a mi mamá encima. Creo q x eso JL reaccionó cogiendo a mi mamá x los hombros y sacándola como a un bulto hasta la puerta d su casa. Mi hna salió detrás d ella y yo me interpuse entre él y mi mamá para q no la siguiera tocando.
Ya estábamos fuera de la casa cuando Vanesa gritó q no era posible q mintiera así porque habían pedido un fraccionamiento y con su dinero habían pagado mis deudas, y con eso se me prendió el foquito para desarrollar cierta idea al rato. Por ese momento, a lo único q atiné fue a gritarle a Vanesa q era YO quien le aseguraba a ella q mi padre no había pagado las universidades sino alguien q le había prestado a mi mamá…

Tenía demasiadas impresiones en mi cabeza… Mamá me buscaría, pero no quería estar con ella por haberme llevado a la fuerza a la boca del lobo… Mi padre es un mitómano e hipócrita q estaba engañando a Vanesa diciéndole q él pagaba las universidades con el dinero d ella lo cual es FALSO xq soy testigo presencial d q es mi abuelo quien nos ha pagado las deudas d mi padre desde hace años (Xq he ido yo con su dinero al banco a pagar)… Había sido testigo d la peor discusión en meses y había tomado parte activa en ella al pegarle a mi padre (La última vez q le había pegado a alguien q no fuera yo misma fue a J una vez q estaba muy terco y agresivo con mi mamá. Es q cuando se meten con ella, salto como una fiera)… y aunque dudaba mucho q siquiera le haya dolido porque no tengo fuerza para pegar, LO HABÍA HECHO…
Lo único que quería era morirme, desaparecer de la tierra, no ser más q polvo.
Me quedé llorando entre las escaleras del segundo y primer piso. Si bajaba un poco más, mi mamá me podía ver, y quería q se fuera y me dejara en paz. Empezó a sonar mi celular, así q lo apagué. Mi hermana estaba aún arriba, buscándome, pero no se le ocurrió bajar por las escaleras porque pensaban q ya estaba en la calle, y yo me puse en modo invisible e indetectable de forma q no me vieran. Al rato se fueron.
Aproveché para volver a subir hasta casi su piso y pensar qué es lo que haría. Lo único q me provocaba era desaparecer y no ser una carga para mi mamá. Pienso q ella está un poco obsesionada con q mi padre cumpla con nosotros y está haciendo una lucha sin sentido contra él. Pero sé q no va a parar, así q luchar por dos siempre es mejor q luchar por tres… Desgraciadamente, seguía ahí, tan física como siempre. Descarté la idea de escaparme d mi casa. Mucho problema por nada. Aunque en verdad no tenía la más mínima gana de volver para enfrentar los regaños de mi mamá por haberme ido sin más y haberla preocupado. Me provocaba caminar sin rumbo hasta tarde, quizás buscar a José. Pero buscarlo significaría sentirme mejor y la verdad no tenía ganas d estar bien ni de hablar con nadie. Además estaba temblando y llorando como tonta y los nervios no me daban para pararme de ahí. Y temía q si salía, mamá me encontraría en los alrededores. Así q sólo atiné a quedarme ahí sentada un rato, a esperar q se calmaran un poco las aguas. Después de todo y en contra d mi voluntad, sabía q terminaría regresando a mi casa.
Lo peor es q estaba muy molesta con mi mamá por haberme malogrado mi día, pero más molesta estaba conmigo misma por estar molesta con ella, ya q fue una lucha justa y no era en todo caso quien se había portado mal. Y sabía, por esa extraña conexión q siempre hay entre madre e hija, q ella estaba tan mal o peor q yo, porque además d haber sido la q dio la cara, la estaba preocupando con mi “desaparición” (Tengo cierta facilidad para no ser vista cuando no quiero serlo). Yo no quería ser un problema para ella, y si escapaba o me comportaba mal, lo sería. Así q decidí calmarme y regresar a casa más tarde, para apoyarla y escucharla y saber cómo se sentía. Muy en contra d mi voluntad, porque sólo la quería culpar d mi malestar.

Fue estando sentada en esas escaleras, pensando en cómo calmarme, cuando se me ocurrió una idea, q no sé si haya sido brillante, pero igual la ejecuté, por si de algo servía. No perdía nada con intentarlo, no?
Así q saqué un lapicero y un block pequeño en el q a veces apunto cosas y q x alguna misteriosa razón se me ocurrió colocar en mi bolso antes d salir, y le escribí una carta a Vanesa. En ella le decía q sentía mucho el show q se armó en su casa, q sabía q mi mamá tb lo sentía porque ella no era de hacer escándalos, pero lo q había hecho no era nada injusto porque mi padre se portaba mal con nosotros desde antes d q la conociera a ella, y q lo del dinero era sólo un simbolismo que mi mamá utilizaba para reclamar lo único tangible q él podía darnos y q no lo hacía. Q a mí de todas formas no me importaba el dinero d él porque ni lo pedía, a pesar d q es lo único q podía recibir d él. Porque lo q me molestaba era su actitud hacia nosotros, que siempre recibía un “Pero” o un “No” como respuesta, nunca una solución. Q él nunca supo ser un buen padre, siempre nos hizo falta, nunca nos defendió o cuidó o estuvo ahí cuando lo necesitábamos, y q por eso hemos pasado x mucha tristeza, soledad, hambre, discriminación y carencias. Q era mi mamá quien luchaba todos los días por mantenernos y se rajaba el lomo y se mataba de cansancio trabajando día y noche y encima con una sonrisa en la cara, y q estaba segura q ella (Vanesa) tb haría lo mismo q mi mamá ha hecho y mucho más si es q viera a su pequeño en las mismas condiciones. Y q, d nuevo, perdonara a mi mamá, porque conociéndola sabía q lo sentía mucho. Q ella es un ángel caído del cielo, y q no sabe d lo q es capaz.
Mientras volcaba mi corazón en esa emotiva carta, me interrumpieron 3 veces. La primera persona fue JL, quien salió de su departamento y me vio, y me ofreció entrar a calmarme, pero sólo logró q me escondiera d él, le gritara q se alejara y ni me tocara, y q me dejara en paz. Me dijo q llamaría a mi hermana a decirle q estaba ahí porque estaban preocupadas. Le dije q no hiciera nada por mí, porque en el fondo no quería irme con mamá sino estar sola. Se fue cuando lo convencí d q me dejara en paz. Luego apareció Vanesa con el bebé en brazos, creo q a tratar d conmoverme xq sabe q quiero a mi hermanito. Ella tenía los ojos rojos, y el bebé estaba más feo de lo q pensé xD. Me dijo q tenía un par d cosas q decirme, q ella no se metía en mis asuntos y q sólo quería q supiera q la situación estaba difícil… Yo la interrumpí y le dije q sabía eso muy bien y q estaba tratando d escribir y esa era la única forma en q podía expresarme, así q por favor me dejara y esperara a q terminara mi discurso. Ella se quedó un momento mirándome en las escaleras y cuando le dije q por favor me dejara sola, se fue. La tercera persona q me interrumpió fue el wachimán, q entró al edificio para decirme q mi mamá y mi hermana me esperaban y q cuánto me demoraría en terminar lo q estaba haciendo. Le dije, resignada a tener q enfrentar tan pronto a mi mamá, q me esperaran 10 minutos y q me iría con ellas. Efectivamente, luego d terminar mi carta toqué la puerta del departamento, deslicé la pequeña hoja de papel por debajo de la puerta y bajé las escaleras corriendo.
Ella tenía puestos sus lentes de sol, y se notaba a leguas q estaba llorando. Me gritó desesperada dónde cuernos había estado. No le respondí. Sólo atiné a darle la mano, porque ella lloraba y decía q se había preocupado por mí, q pensaba q me había subido a un micro o me había pasado algo por el estado en el q salí corriendo. Me sentí mal, tanto por estarla consolando como por haberla preocupado. Ganó lo segundo. Y decidí portarme bien con ella, aunque sabía q me iba a costar. Decidí ser agradecida y estar para lo q ella necesitara. Quiero ser su bastón.

Al llegar a la casa las aguas se calmaron. Mi hermana estaba tranquila y no lloró… pero creo q no demostró lo decepcionada que está d JL, xq ahora se unió al grupo de los q “no lo queremos ver ni hablar” xD Mamá se disculpó diciendo q creía q lograría asustarlo y no pensó q las cosas iban a terminar así (Q ilusa puede ser a veces!), y bueno… Yo no hablé el resto del día. O al menos traté d no hacerlo. Simplemente no quería. Y cuando me preguntaban algo, respondía por escrito. Me sentía mejor sin articular nada y emitir sonidos desde dentro, sentía q me gastaba. Tampoco tenía ganas de comer absolutamente nada, aunque igual lo hice. No tenía ganas de nada, sólo estar echada en mi cama mirando la nada, durmiendo, siendo lo menos posible... Me sentía muy mal, mucho, incluso pensé en cortarme o matarme de sed en los siguientes 5 días, pero en vista de lo mucho q había comido en la semana terminé tomando té laxante y mi propósito de desaparecer evaporada no resultó. Tan bajo me sentía q no quería aceptar ninguna ayuda d mi mamá con sus menjunjes y hierbitas para calmar mi estado emocional, y mucho menos q me compre útiles o me de dinero para mi movilidad.
La sensación de querer morirme desapareció gradualmente al día siguiente, y el resto de la semana estuve bastante animada. No he pensado en JL y en el pleito, y lo tomo como algo más para la lista de cosas q han sucedido con él. Es más, viéndolo días después, siento q no fue TAN grave como otras cosas, y no c… No lo vale. Él no vale nada d la preocupación o el sufrimiento q nos causa. D vdd q no. Es un enfermo mental q se gasta el dinero q gana y el q su esposa le presta para darnos en quién sabe qué, igual sucedía cuando estaba casado con mi mamá y ganaba MUY BIEN.
Lo único q aún me queda es la preocupación de dónde vamos a sacar dinero. Porque con esto es más probable q se ensañe más y no quiera dar ni un centavo. De hecho, no he recibido lo q suele darnos para pasajes y gastos de la semana, y mis ahorros del teatro y eventos se han agotado por eso (En parte tb porq gasto mucho con mis antojos y botines xD). Así q por eso estoy en plan “ahorro es progreso”, y de hecho, ahora q empezaron las clases, ya estoy transcribiendo las teorías de nuevo (Por eso no tengo tiempo para escribir). Así gano algo q me ayudará a movilizarme y pagar mi comida.
Pero eso es tema d otro post…
4 comentarios:
Qué mal rollo con tu padre... :S
No se como puede hacer eso con sus hijas :S
Bueno, por lo menos me alegro de que se te pasara el malestar y que no estés tan mal como me hubiera esperado! En serio, intenta estar bien, si????
Cuidate loka!
Besos!
Hola princesita
lo lei todito
wow menuda mpelea la q hicite
y esode pegarle a tu papa pues se merecia...a veces no tenemos palabras para expresar lo q sentimos por eso recurrimos a un buen golpe para defogar tanta frustracion
q pena q no fuiste a la playa
pero el prox domingo seguro habra un buen tiempo tambien
besitosss
pdt
woooow..
esta algo largo..
pero me gusto XD
no es ke disfrute de tu desdicha pero tienes una forma muy particular de escribir...ke se me hixo hasta ameno, siento lo de JL...
spero stes mejor, besos
MG.
Cristal, es que tienes razon al decir que JL no se merece sikiera sus malos pensamientos. él no los merece a uds. Ni a tus hermanos, ni a tu mami ni a ti. Y pobre vanessa! y el chikito! Ojala no les salga a ellos con lo mismo... O por lo menos, ke se corrija..
Nena, y yo ke pensaba que los pasados pleitos entre mis papás eran malos...
Con todo eso, no eres egoisto x kerer evaporarte. Me pasa lo mismo que a ti. Cuando mis papás peleaban, tambien enmudecía x completo. Juro que sentía un dolor fisico solo de respirar..
Pero tu eres fuerte nena. Eres un sol, una super hija al kerer ser un bastón para tu mami, al pensar mas en ella que en ti, a pesar de todo. No vale la pena seguir pensando en JL. Tienes una familia hermosisima! Una mamá y unos hermanos maravillosos...
No te voy a decir ke no te preocupes x como resolveran lo financiero xq es imposible que dejes de preocuparte, pero las cosas se resolverán, ya lo verás. Esto también pasará.
Un beso enorme querida!! Y un abrazo.
Mucha fuerzas y animos!!
Publicar un comentario