Podría hablar sobre las cosas q he estado haciendo y me ocupan tanto tiempo... O d las últimas funciones definitivas d Bvs/60s... O d mi Bruno... O d chamba... Tengo varias cosas para escribir posts. Pero por lo pronto, sólo hay una cosa q al menos hoy puedo decir: estoy contenta. No c, debe ser q lo q ando haciendo me pone así.
Si d algo no me puedo quejar, es d q hago lo q más me gusta: estudio la carrera más bonita, y a la vez trato d hacer algo d arte (Trato xq no soy lo buena q me gustaría ser). Lo único q me da pena es q no me puedo dedicar x completo a ninguno d los dos, xq así soy, mediocre, dual, siempre partida en pedacitos y al final sin terminar nada o sin hacer nada completo.
Pero estoy contenta (Ok, ya c x dónde irá este post). Hoy, al menos, me siento contenta. La noche, además, está muy bonita, super despejada, el color del cielo está hermoso... Como para dar un paseíto a la luz d la luna creciente, d la mano con alguien querido...
Ok, no desviaré del tema.
Pregunta: q me pone tan contenta?
Pues q hoy he hecho cosas q me gustan. Creo q eso es razón suficiente para estar bien.
Bueno, lo más irrelevante es q me he tragado un motón d papas fritas, ensalada, 8 bolsitas d vizzio (Almendras bañadas en chocolate) y toffees... Sí, harta caloría y grasa... Y no me he tomado ningún laxante! Me siento una bola d grasa, un forúnculo andante, pero no he hecho nada! Y creo q al menos me desliga un poco d Mía. Ya estaba harta d ir al baño todo el día. A ver cuánto me dura.
La otra razón x la q estoy contenta es la razón x la q tp quiero tomar laxantes. En el post anterior comenté algo así como q los retortijones estaban boicoteando mis planes, y q había estado en el hospital y en vez d atender a alguien casi termino echada en una camilla.
Q hacía Cristal en un hospital?
Practicando n_n.
He hecho una nueva “amiga”: una compañera d psicología, a la cual llamaré Annie, ya he hablado d ella seguro. Su papá tb es doctor (Y profe d anato en la facu), y trabaja en un hospital q queda a 6 cuadras d mi casa. Annie sufre d insomnio y se conecta en las madrugadas al igual q yo, q no sufro d insomnio pero me encanta sufrir d sueño. Y conversamos un poco, alguna vez me despertó para mis exámenes, y vemos videos en youtube y así la hora se pasa más rápido (Xq no vamos a domir? Xq ella no puede y yo no quiero). Annie tb es fanática d las princesas d Disney y d los musicales d Broadway, y ha ido dos veces a ver Bvs/60s (Cuando ni el Hermijo ni Bruno ni Antoine fueron una sola vez, pa q vean U_U) y ha tomado fotos y grabado videitos (otro post). Bueno. El punto es q en una d nuestras conversaciones, ella comentó q a veces iba a practicar al hospital... Y m ofreció (O le pedí) ir a acompañarla, para ver las cosas q se hacen y aprender.
Mi nuevo pasatiempo: ser externa en el Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa.
Es G-E-N-I-A-L!!!
La primera vez q fui fue el viernes pasado. Estaba con lo d los laxantes encima y tenía clase d canto, además q dizq iba a salir en la noche con mi hna, así q terminé estando alrededor d sólo 6 horas ayudando y observando. Annie es casi una experta! Está en 3° y ya hasta pasa visita! Me sorprendí mucho cuando la ví suturar heridas con una mañan y rapidez envidiables y hasta recetar a los pacientes los antibióticos y analgésicos q debían tomar. Ella además es muy muy amable! Trata a todo el mundo con mucho cariño, es muy maternal y cariñosa! Y x eso a veces me da un poquito d miedo tratar con ella, xq soy muy tosca. Bueno, no c xq me siento así: cuando estoy con personas más toscas q yo me siento vulnerable, pero cuando conozco a personas más suaves q yo (Como Diana o Annie) me siento un macho y siento q debo controlar mi comportamiento. Bueno, bueno, el punto es q Annie sabe mucho mucho! Ha estado yendo desde hace más d un año (Recién me vengo a enterar) y con la interna ahí y el cirujano d guardia y las enfermeras, me sentía super fuera d lugar, una loser, una ignorante. El lugar donde se empieza, quizás xq es el único donde podemos ayudar sin necesidad de tener demasiados conocimientos, es el tópico. Como es un hospital d emergencias, llegan bastantes cortes y las salas se llenan d sangre. Me daba mucho miedo acercarme y equivocarme, hablar o preguntar me daba pánico. Y lo peor es q Annie y la interna estaban empecinadas en q ese día saliera suturando. No way! Si ni siquiera sabía q para lavar una herida tenía q echar yodopovidona y el agua a 20 cm d la gasa, q la aguja se coge en ángulo recto con el portaagujas, q tengo q escribir la historia clínica siempre q sale un paciente d consulta y muchos etcs, cómo rayos iba a suturar! Sé coser ropa (D hecho, cuando la ropa d alguien en mi casa está rota o algo, se la dan a la modista Cristal para q la arregle. Me encanta coser)... pero coser piel es otro level! Felizmente Annie es muy buena y me ha ayudado con todo lo q ha podido. Es toda una mamá.
Bueno. Ese viernes, aún con comida en los intestinos, fui como a las 10 (tarde, para variar, el cambio d turno es a las 8) y la interna me empezó a ametrallar a preguntas. Cuando llegué, me di cuenta d q era muy obvio el hecho d q era mi primer día ahí: empezando xq estaba como cuando voy a la univ, no tenía scrub. El traumatólogo le estaba tratando d reducir un dedo a un señor d 80 años (Poner en su sitio un hueso con fractura expuesta, no c si así se dice). Me dio mucha pena, el pobre hombre estaba llorando d dolor y yo trataba d calmarlo, tratando d parecer experta en el tema (O al menos no parecer impresionada x la cantidad d sangre q estaba viendo, pues no estoy habituada a ver heridas). Luego Annie me hizo comprar una esponja e hilo y me puso a suturarla, usando punto simple. Luego traté d aventarme (Bendito teatro) y le ayudé a limpiar heridas, colocar la luz correctamente, instrumentarla y cortar hilo, cositas así d sencillas. Hubo un hombre que llegó para una curación (Limpieza d herida) y cuando vimos la zona, estaba llena d grasa d auto. La herida se la había hecho con un motor. Y me recordó a Bruno y me dio ernurita. Por un momento deseé q a Bruno le pasara algo y viniera para coserle, pero luego me di cuenta d lo q estaba pensando y me sentí mal. Lo cual no quitó q me pusiera a imaginarme más tarde cómo sería la situación si x azares del destino él se hiciera una herida y terminara en mis manos. Como a las 12 del día llegó otro externo (así nos llaman a nosotros, no c xq), q resultó ser el chico d mi clase d Histo, ese q nunca me hablaba. Ya hablamos =P jajaja. Y como a la hora d almuerzo me fui a mi casa para arreglarme e ir a mi clase d canto. Llegué a mi casa con las justas, xq ya era el rato en q los laxantes surtían efecto. Calculé mal la hora (En realidad no me mixto demasiado con tal d librarme d todo). Volví tipo 4 y media y me quedé hasta las 6, xq se suponía q iba a salir con mi hna y xq mi estómago d nuevo me daba vueltas, esta vez con más violencia, y si no llegaba a mi casa temía caer desmayada en algún lugar. No c cómo aguanté.
El sábado en la mañana me fui hasta el Centro d Lima a comprarme mi scrub. Annie dijo q podía ser de cualquier color, pero la ví a ella y al otro externo del mismo color, y como soy una maricona no quise arriesgarme y me lo compré igualito. Viéndolos a ellos, el color no me gustaba tanto, pero cuando lo tuve cerca me pareció el mejor d todos. Mi padre me acompañó en bus –No pretendía hacer ese viaje sola y no sabía quién podía acompañarme-, y me compré tb una cafarena y medias blancas, para no morir d frío. Más tarde, Annie fue a ver Bvs/60s el sábado. Me escabullí para saludarla (Esperaba saludar a un par d personas más pero no ví a nadie más cerca) y quedamos ahí para hacer guardia de domingo para lunes. Wuju! Mi primera guardia!!! Q emoción!
Domingo en la noche, con las manos llenas d UHU d la maqueta d mi hermano (Pobre, tenía entrega el lunes y no tenía cuándo acabar. Hace 1 mes q no duerme), llegué tarde a mi guardia x quedarme más rato ayudándolo. Me puse mi scrub azulito y me fui caminando orgullosa x la calle hasta el hospital. Llegué y Annie estaba en plena sutura. La interna estaba estudiando, creo. Los domingos generalmente no hay muchos pacientes, así q pudimos vagar bastante. Pero este domingo, x alguna razón, fue un poco accidentado, y en cierta forma mejor, xq me permitió aprender muchas cosas. Al rato d haber llegado entró un señor con dos cortes en a mano, uno grandote q suturó Annie y uno pequeñito, q x cuenta propia (Teatro bendita, q me impulsa a hacer locuras) me animé a suturar. Estaba super asustada, xq temía hacerle doler al hombre, q ponía unas muecas y estaba super nervioso... Y para colmo, la piel del dorso d la mano es super gruesa!!! Nada q ver con la suave esponja q suturé el día anterior! Q tener cuidado con la aguja, q mantener el campo estéril, los nudos del punto, y tratar d no llamar la atención del paciente con mi cara d angustia y mis maniobras para tratar d atravesar la piel... El señor, cuando ya se hubo levantado, quiso ofrecernos una propina, “para su gaseosita” (Con 20 soles t puedes comprar 10 gaseosas!), pero entre la interna y Annie lucharon para q desistiera, “no podemos aceptar nada, no nos permiten”, “nuestra carrera es así, nuestra recompensa es salvar vidas”. “Gracias, señoritas”, “Gracias a ti”, le dije. Ese hombre no lo sabía, pero había sido mi primera sutura.
D ahí nos fuimos un rato a la cafetería a cenar (Yo q ya había comido en mi casa volví a comer) y cuando volvimos había más gente para sutura: un chico q se abrió la ceja (Chamba d Annie, me daba nervios, xq el chico temblaba y se quejaba mucho. Algo d él me recordó a Bruno y me sentí mal). Luego Annie me llevó l otro tópico y me dio un CD con las fotos y los videos del día anterior, y me los mostró en su cámara. Nos hemos reído mucho comentando todo! En eso llegó una chica vestida muy desabrigada para ser un domingo en la noche (Una putifalta y unas botas...) con un corte en el labio superior, el cual suturé. Dijeron q estaba bien y me alegró, xq la chica no quería q quedara marca (Se puso a llorar con la anestesia.. eso es lo único q aún no me atrevo a poner). Y luego llegó un indigente con la cabeza llena d sangre (Y hormigas), y un corte en el cachete. Le cosí uno d la cabeza y el cachete. Con eso ya eran las 3 y 30 am casi, y Annie y yo nos pusimos a jugar michi, mientras esperábamos a q nos avisaran cuando empezaba la apendicectomía q estaba programada para esa madrugada.
Alrededor d las 4 y media vino la cirujana d guardia a avisarnos q alguien fuera a sala. X ser mi primera guardia e ir con la inocente intención d observar una simple apendicectomía, Annie me cedió su lugar en la sala. Ella moría por instrumentar (Pasar las pinzas y esas cosas). Antes d entrar a sala, Annie me habló un poco acerca d suturas y me dio unas recomendaciones. “Quédate en zona gris, lleva esparadrapo xq la ropa de cirujano es enorme y vas a tener q taparte el escote, y trata d aprenderte de forma caleta el orden de los instrumentos en la mesa, para q la próxima puedas instrumentar”. Y así, llegué a sala (La interna me tomó una foto con el scrub d cirugía, a pedido explícito d mamá Annie) y me enseñó cómo lavarme las manos (“No toques el caño con las manos, usa esa escobilla y lávate en este sentido”), cómo ponerme la bata y la mascarilla y demás. Me sentía realmente torpe. Y más aún cuando entré a la sala y ví al joven paciente, hombre, completamente desnudo (COMPLETAMENTE desnudo! Había visto cadáveres pero nunca un vivo =/... Y eso puede ser REALMENTE inquietante!)... Y todavía más aún cuando la cirujana me miró y me dijo “Tú vas a instrumentar”. QUÉEEE??? La interna trató d librarme d tamaña responsabilidad, “ella es una externa y esa es su primera operación”, pero la cirujana quería q la interna la ayudara, así q no me quedó otra q pasarle lo q me pedía. Lo único q la interna alcanzó a enseñarme era cuáles eran las pinzas Kelly... Las cuales eran las únicas q conocía, xq las usé en anatomía.
“Kelly”.
Kelly.
“Disección”.
Qué??? O_o
(Interna: Las pinzas)
Ah...
“Codito”
T_T
“Siempre mantén la mesa ordenada, cada instrumento q no se usa lo debes devolver a su sitio”.
Genial, dónde iba q?
“Gasa”.
Gasa (Yay! Al menos sé q es una gasa!)
“Siempre estirada, x favor”
¬¬
“Catgut”
Catgut! Annie me acaba d enseñar q ese es un tipo d hilo que se reabsorbe... pero dónde está?
La enfermera me señaló otra mesa con unos paquetes d hilos.
Bien! Felizmente sé suturar, así q puedo colocar el hilo en la Kelly!
(Va en el portaagujas)
=/
(Bendito Perú, q t dejan meterte en sala d operaciones sin saber lo esencial!)
La cirujana hizo una pequeña incisión en el abdomen del chico, no salió tanta sangre como me esperaba, y al rato no me aprendí los nombres de los instrumentos pero me fui dando cuenta d lo q iba a necesitar la doctora, siempre teniendo cuidado de pasar los instrumentos con la posición de la mano adecuada (La cual no recordaba, así q me la pasé dando los instrumentos como penc q era. Felizmente d eso no c quejó la cirujana).
Tenía suficiente estrés para ser mi primera operación. Estaba muy interesada en cómo se desarrollaba, tratando d observar al menos las maniobras, cómo cortaba e ingresaba, el orden d la mesa... Suficiente estrés para mi primera sala. Me sentía fuera d lugar, tenía miedo d meter la pata y causar daños irreparables (Matar al paciente?). Estaba instrumentando sin saber siquiera cómo se llamaban los instrumentos. Q más podía pasar?
BBBBRRRRRRRUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMM!!!! Las cosas empezaron a moverse, todo retumbó y el piso se remeció. “Debe ser un camión”, penc. “Tiene q ser un camión!”, penc. “Temblor?”, dijo alguien x ahí. Mi primer impulso d siempre: evacuar. Me moví un poco hacia la puerta, voltearon a mirar a la novata, me di cuenta d q todo se habían quedado estáticos en su sitio y regresé. “Ok, me quedo. Paciente, paciente, paciente, paciente, paciente”. Risas. Me sentí mal x ser tan egoísta y pensar q podía dejar al pobre chico tirado medio dormido en la mesa.
Ok. Hubo un temblor en mi primera operación. Q accidentada noche. Esto no suele suceder. Pero ya no puede pasar nada peor... O sí?
La cirujana cortó algo q parecía un cordón. La máquina q da el ritmo cardiaco empezó a chillar. La cirujana dejó d operar. El paciente se movió un poco y se quejó. “Tenemos reacción vagal. Hay que esperar a q pase”, dijo, cruzada d brazos. D pronto, la máquina del electrocardiograma (No c el nombre) empezó a hacer ruidos con notas musicales q iban en descenso. “...Paro.”. Veía los gráficos, cada vez mas distanciados. “Pónganle atropina. Está con bradicardia. Tranquilo, Christian”, dijo alguien. El chico se mantuvo un rato en 38 pulsaciones por minuto, cuando lo normal es de 60 a 100 en adultos!!! "Se muere!!!", penc. "Me muero!!! Q hago? q hago???". Dios! Mi primera operación y el paciente entra en paro??? Q es esto? Pero felizmente poco a poco el sonidito fue en ascenso tanto de melodía como de velocidad y se quedó en 71, maso, aunque por momentos le daban arritmias. Me asusté, no sabía q era tan peligrosa una apendicectomía. Creo q casi me da paro a mí. Sólo atiné a rezar para q no le pasara nada malo.
Lo bueno es q a pesar de q casi le saco las tripas al paciente al tratar d ordenar un poco la mesa (xq jalé un portaagujas q tenía un hilo que estaba amarrado a los intestinos), y aparte de demorarme un poco en pasar las cosas y sentirme como un payaso en un funeral, oponerme nerviosa cuando la enfermera me preguntó mi apellido (Como si fuera un profesor llamándome la atención!), o empañar las lunas d mis lentes con mi vaho y respirar más fuerte pareciendo más nervios d lo q estaba... Pues no maté al paciente! Le quitaron las sábanas (Desnudo, d nuevo! =/), lo pasaron a una camilla y se lo llevaron. ALIVIO!!! Estaba respirando d nuevo cuando la enfermera del mal me pasó d mala gana un bloc con papeles, e inmediatamente me dio la espalda. Sentí q me había tratado con la punta del zapato. “Genial! Ahora q hago con esto?”. Felizmente encontré a la interna y le dí el paquete. No lo tenía q llenar yo, sino me daba algo.
Salimos como a las 6 y media am. Annie estaba suturando a un chico q se cortó el hombro con una pizarra gracias al temblor, q parece haber sido fuertecito. Supuestamente Annie iba a entrar a sala a la siguiente apendicectomía, pero ya había bastante gente y no le permitieron, así q nos quedamos en el tópico 1 esperando pacientes. No llegó nadie, y aproveché para tratar d relajarme un poco. Nadie llegó nunca, y nos fuimos a las 8am. Me hubiera gustado quedarme más rato, pero mi hermano me llamó en la madrugada a pedirme ayuda en su maqueta. Al final no le ayudé en nada (No quiso q manipulara la navaja xq él se cortó... como si me fuera a cortar tb ¬¬, tengo cierta conexión con las cosas filudas, nunca me pasa nada) y xq no saía q podía hacer x él. Y dormí d 9 a 1, maso, xq tenía clase d canto.
Hoy martes voy al hospital d nuevo. Se supone q d 10 hasta la noche, pero como son casi las 5 am y no he dormido mucho no c si me despierte solita, así q me imagino q será d 12 a 12. A ver si aguanto 12 horas, q debe ser muy divertido =)
Amo mi carrera!
El barquito d origami d Annie ("Pecesito), nadando en las turbias aguas d mi cabeza. Pasando el rato libre.
La historia médica d mi primera sutura T_T. X ahí sale: Externa Q, q es lo único q puedo poner com oregistro d q lo hice T_T.
Suturando la cabeza del indigente. La interna se dio cuenta d q mamá Annie llevó cámara y aprovechó para tomar fotos. Como el indigente estaba borrachín, se supone q no c dio cuenta d q se estaba poniendo en manos d una novata (Nótense mis cachetes inflados y mis muñecas gordas)
Mamá Annie asistiendo a su alumna d turno (La chica le enseña a los internos q recién llegan!). Dic q soy su mejor alumna, pero ella es tan amable q prefiero no creerle.
Juro q la mueca es natural, estaba preguntando por la luz. Esta foto es demasiado, parezco la científica loca.
1 comentario:
ayyyyy me encantó este post!!! Me recordó cuando yo hice praktikas!!! solo que lo tuyo es mas interesante...en quirofano!!!!! xDDD Que bueno eso del terremoto...ke te bas y dejas a todos ahi ajjajajajaja ke risa!!!! eN serio, me encanto este post!!! lo ek me he reido!!!
Y joer, ke fotos son esas!!! jajaja esa ke sales con la mueca me encanta!!! ke miedo das!!! No se yo si me kedaria en tus manos eh ! ke miedo! jajaja
cuidate cris!! a ver ke tal te ha ido esta vez... cuenta cuentaaaaa!!!! jejeje
Publicar un comentario