Mi padre nunca fue un ejemplo. Recuerdo que pocas veces estaba en casa cuando era chiquita: llegaba tarde a dormir, despertaba tarde tb. Tomaba de desayuno leche chocolatada y pan con mantequilla, a veces se quedaba en la sala a escuchar música de unos discos grandotes, los sábados y domingos se despertaba después d nosotros y no nos dejaba ver TV (Nunca tuvimos cable) xq prefería ver fútbol, las pocas veces q nos sacaba a pasear era una vuelta de perro y luego nos aburríamos en casa. Yo me desesperaba x salir, recuerdo ese aburrimiento. Lo otro q hacía era leer, de él saqué ese gusto x los libros. Pero mientras yo aprendía a leer solita en el nido o leía cosas interesantes como “el pequeño vampiro”, él leía enciclopedias de historia Universal! Alguien conoce a una persona q se siente los domingos en la tarde a dormitar en el sillón y leer la historia de la revolución Francesa??? Era un bodrio. Recuerdo muy pocas veces haber salido con él y haber hecho algo diferente a acompañarlo a comprar algo para la casa o algún trámite. Después se metió como dirigente de un equipo de fútbol, nos descuidó el doble, y nos mudamos a instancias de él. Empezó el divorcio con mi mamá y al tiempo nos enteramos de que había dejado de pagar el departamento donde estábamos y que además de embargar ése, habían embargado el lugar donde habíamos estado viviendo de chicos y tampoco podíamos ir ahí. Teníamos que mudarnos en menos de dos meses porque sino nos dejaban en la calle. Ni se preocupó x ayudarnos a encontrar un buen lugar. Sólo un día dejó un periódico con un par d casas caras marcadas, como burlándose, porque él no pretendía pagar algo así. Ni siquiera cargó una caja cuando nos cambiamos de casa. Y aunque se había comprometido a pagar todos nuestros gastos, habían semanas en que no daba dinero para que comiéramos, poniendo cara de cordero degollado y diciendo “no tengo”. Se desentendió por completo de nosotros, puso a su familia en nuestra contra xq “nosotros tratábamos mal al pobre” y nos llevaba a almorzar como siempre los días que le tocaba de los fines de semana a su casa (Casa de sus papás), a comer siempre lo mismo. Yo empecé a no hablarle siquiera, xq estaba muy molesta con él. Habían días en que no se sabía si iba a haber de comer en mi casa, y mi padre bien gracias, ni se interesaba en el asunto. Lo que más nos dolía era que muchas veces le veíamos con dinero en la billetera, otras veces le pagaban “milagrosamente” cuando algo malo ocurría. Pero hasta ahora no sabemos a dónde se iba esa plata.
Lo único q hacía por nosotros cuando podía era llevarnos y recogernos cuando teníamos que ir a alguna parte. Obviamente, casi todo el camino en silencio. Yo nunca le decía nada, mis hermanos sí le reprochaban. Y él siempre ponía excusas para lo que hacía. En fin, mi mamá le empezó a hacer juicio de alimentos y como no le convenía, empezó a portarse un poco mejor, empezó a regularizarse un poco en los pagos pero nunca fue puntual y siempre se quedó debiendo los colegios y posteriormente las universidades. Creo q eso fue a raíz d q me puse mal. En lo único q compensaba su irresponsabilidad era en q le podíamos pedir q nos comprara cositas pequeñas q a veces necesitábamos q no estaba dentro de lo q le daba a mi mamá, y siempre le podíamos llamar a la hora q sea a pedirle q nos llevara o recogiera. Estábamos acostumbradas a q sea nuestro chofer casi incondicional (Siempre impuntual, eso sí), y fue gracias a esa capacidad de movilización que me podía ir de un evento a otro, de un ensayo a una reunión, del final de una obra a mi casa ya en la noche. Me habían cuidado mucho y nunca me dejaban ir sola x ahí hasta q salí del colegio, además de no saber movilizarme en bus; ese tenerlo casi siempre a nuestra disposición me daba cierta seguridad, en cierta forma lo tenía presente en mi vida y vamos, podía compartir con él aunque sea un poco. Hasta empecé a conversar con él, siempre de cosas banales, jamás de mis problemas y mucho menos de sus obligaciones. Siempre me costó reprocharle xq no c cómo defender mis ideas hablando y contestar a sus mil excusas. Además q él tiene una labia…
Sin embargo, y para volver al tema (n_n’) desde que empezó a salir con Vanessa se está portando con nosotros peor que antes, porque ahora ni siquiera se preocupa ni de vernos un rato, con la excusa de tener que llevarnos a alguna parte o recogernos. Luego d eso, no está dando plata para la comida, menos para que nos podamos movilizar o hacer nuestras cosas diarias. La primera excusa que tenía era que obviamente estaba con ella y como estaban lejos no podía venirse hasta donde estábamos. La nueva excusa: renunció y está sin chamba, eso significa no tener plata, eso significa no tener para darnos para que comamos, ni para que nos movilicemos solos, ni para que gastemos en cabinas de internet, ni para que él se ponga gasolina en su carro y nos recoja o lleve. Mis hermanos son más fuertes y le reclaman, pero yo prefiero ahorrarme malos ratos. Ahora no le puedo pedir nada porque siempre tiene alguna excusa para decirme que no, y eso significa no poder salir hasta tarde o ir a algún lugar lejano, y tampoco valerme por mí misma xq si no me da dinero, cómo pago buses o taxis? Y lo más preocupante: si no da para la comida, mi mamá tiene que trabajar más para conseguir dinero (Y no lo está haciendo U_U’), y si hay gastos aparte como x ejemplo, un doctor, ropa, o lo que sea, no alcanza! Así de simple!
Y lo principal: si no consigue trabajo para febrero (Lo cual es, siendo realistas, recontra complicado), no va a poder pagar las universidades! Mi abuelo materno se enteró del asunto y nos obligó a aceptarle q él pague lo q mi padre debía en cuanto a mi univ y el colegio d mi hermana (Xq la pobre no puede estudiar xq si mi padre no se ponía al día, no le daban sus papeles de graduada), pero en febrero se viene la matrícula, y los pagos mensuales, aún no se pone al día en la univ d mi hermano (Debe más y es más cara), y si todo esto sigue así, es posible que ni siquiera podamos seguir estudiando. Y eso me preocupa muchísimo. Mi abuelo posiblemente quiera aportar en algo, pero las cantidades son enormes... Mi hermana sigue prefiriendo no estudiar, en el fondo xq sabe q sería un gasto más... Y yo, aunque no haya sido lo q planeaba, estoy tratando de encontrarme alguna fuente de ingresos propia para al menos solventar mis gastos pequeños (Movilización, etc), xq ni fregando me va a dar tiempo para poder trabajar en algo q me dé bastante dinero en el caso d q me llegue a matricular (Conociendo a mi mamá, me va a obligar a hacerlo). Ahora q pienso en esas cosas, después d haber estado desestresándome x unos días a raíz d lo de mi corazón, me viene la preocupación y me estreso más. Debería ponerme las pilas de una buena vez para tener algo seguro.
Estoy cansada de tener que depender de él... pero a la vez no quiero independizarme x completo, xq significaría ganar para gastar, y a mí me gusta ahorrar (Soy una tacaña, lo acepto U_U). Quiero dejar de pensar en que no puedo hacer tal o cual cosa xq no tengo plata, o que él no dejó para poder movilizarme estos días, pero tampoco quiero dejar d verlo definitivamente, xq mal que bien, es mi padre. Es x esa razón empecé a cambiar mis hábitos, empezando por no querer ir a reuniones, ni festejar x Año Nuevo ni nada que requiriera de sus antiguos servicios. Ahora Cristal se ha convertido en la misma aburrida de hace 5 años. Y está bien, xq me permite en cierta forma me mantiene relajada, callada y no gasto tanto. Pero sí, me deprime más.
Así q lo más probable es q estos días esté d autista, xq mi padre no da señales d vida. Eso significa quedarme en mi casa y salir si es q me sale algo gratis. No c q haré con los ensayos y las cosas q tenga q hacer, xq no quiero tocar más mis ahorros. Esa plata no existe.
1 comentario:
Wow...que mala situacion...yo no sabria que hacer en tu lugar :S
Ojala pudiera ayudarte.
Publicar un comentario