martes, 11 de diciembre de 2007

Mirando a través del cristal



SAB 17 D NOVIEMBRE

Desperté ese sábado muerta d sueño aún, xq dormí tarde, rendida. El dolor d mi cabeza era asesino, lo q mejor me habría caído era quedarme jateando en mi camita –Bueno, la cama del cuarto de trabajo- hasta q fuera hora d irme al teatro. Pero no. Ya había quedado con mi padre en ir a comprar mis libros (Y no iba a desaprovechar esa oportunidad única en la vida d conseguir mis cosas). Además, luego d eso tenía una pequeña chamba (Ni eso, xq era Ad honorem, acepté xq me encantó la idea). Así q el sueño iba a ser postergado.

Amazonas está en el centro d Lima. Es una calle con una especie d galería en donde venden todo tipo de libros (Robados, regalados, viejos, nuevos, originales, bamba). Además d mis libros d la univ me compró una mochila (“Dónde los voy a llevar? Mi bolso ya no tiene arreglo!”). Y luego d eso me llevó a la universidad q está cerca d la mía, xq d ahí eran las personas q me pasaron la voz para el pequeño favor.

Era en un lugar poco agradable, lleno d carros q botaban humo, basura en la calle, polvo, mototaxis, comercio y gente sucia caminando. Sólo tenía q hacer el “calentamiento” para q los niños entraran en confianza con el resto del equipo. Fue bonito, aunq no salió tan bien. Más lo hice x aprender un poco d cómo trabajar con niños (Aunq llevo más d un año en estas obras d teatro, siempre hay algo q aprender, sobretodo si se va a interactuar más d cerca con los niños). La paga fue la risa y los abrazos d los pequeños (Había uno q hacía cada comentario...!), y una chocoteja q comí con gusto en el taxi d regreso, q yo pagué con el dinero q gracias a Dios mi padre me quiso dar (“Me voy a la carretera central y no c cuánto me demore hasta el teatro”).

Llegué al teatro y me di con la “sorpresa” (Xq d alguna forma ya me lo esperaba) d q no había Cenicienta. Se canceló x falta d gente. Agradecí el hecho, xq estaba molida, la cabeza me explotaba y aunq es la obra q más me gusta hacer, estaba sin ganas. Así q les pedí a la pequeña hija d Patty y al hijo revoltoso de otra compañera q no gritaran y me eché en el sillón del camerino. Me llegué a relajar pero no me dormí x completo xq escuchaba a todos conversando. Aunq había una voz q faltaba, pero imaginé q estaría en el otro camerino, durmiendo. Seguro q c había metido una bombaza el día anterior y estaría durmiendo, como muchas veces ha sucedido (Bombaza en peruano significa juergaza, emborrachada). Patty se sentó en las escaleras de la puerta del camerino, mirando hacia el jardín. Estaba dándole d comer a su hijita, tratando q se quedara quieta. Yo estaba con los ojos cerrados, gimiendo q x favor se callaran (El revoltoso chiquillo es fanático d las peleas y estaba “jugando” con la niña). “Q tienes?”, “Me duele horrible la cabeza”, “Pero tómate una pastilla!”, “No, es lo peor, xq me pone más estúpida d lo q ya soy y tengo q estudiar más tarde. Ya se me va a pasar, sólo necesito estar trankila”.

De pronto, Bruno apareció en el jardín con el vestuario del Mago d Oz en las manos. No volteé a verlo, me imagino q estaba guardando los vestidos d Cenicienta. Y no c q cara habrá tenido, pero Patty dijo. “Y tú? Pensé q no estabas!”. No c q habrá respondido Bruno, me imagino q un “Estaba durmiendo un rato xq me duele la cabeza”. Y Patty empezó a molestarnos: “Ay, no, no me digas nada, q ahora lo comprendo toditito. Igual q la Cristal, q coincidencia, no? Q habrán estado haciendo anoche q ahora ambos están q les duele la cabeza, con cara d muerto?”. Bruno no respondió, o al menos no escuché ninguna respuesta. Yo empecé a reír un poco. “Ah, no, esto no se queda así, todos deben enterarse!” Y salió al escenario. El resto del elenco estaba conversando al costado d la platea, donde se sienta el hijo del director a controlar las luces y el sonido. “Tengo un anuncio q darles, querido pueblo. Como uds sabrán, la Cristal está q no aguanta pulgas, durmiendo desde que llegó.”, “Q tiene?”, “Adivinen quién está EXACTAMENTE igual, tirado en su camerino sin decir ni pío!”. Los demás se demoraron un poco. “El perro?”. “Conste q yo no dije nada, fueron ustedes”. Escuché rumores. Patty volvió al camerino a seguir dándole d comer a su ya alborotada pequeña. Yo reía.

La función no salió tan bien. Se notó q había algo raro en el aire entre Bruno y yo. No cruzamos una palabra, ni nos mirábamos en escena, incluso el contacto físico normal q todo perro y ama tienen estaba desgastado. Lo veía aparte del grupo, no me abrazaba en algunos bailes y parecía triste. Me sentí super incómoda. Y los comentarios de Patty no ayudaban: “... Y estos dos q ni se escupen, parece q se hubieran divorciado...”. Pero aparte del hecho d q Bruno y yo ya no compartíamos la misma energía, y q aparte la gente estaba medio bajona, la función no salió del todo mal. Incluso cuando terminó, me di cuenta d q ya no me dolía tanto la cabeza, xq estaba cantando las canciones d Hairspray q iba a cantar más tarde en el ensayo en casa de Timón. “Miren a la Cristal, q de la nada le cambió el humor! Xq será?”

Me estaba despidiendo un poco apurada d todas, xq tenía q irme rápido (Y esta vez con una excusa razonable), cuando entró a nuestro camerino el director seguido d un Bruno bien vestidito (Suspiro), a quien le estaba dando indicaciones. Bruno parecía concentrado en lo q le decía, pero había una especie d sombra en su rostro, parecía tristón. Me despedí d ambos a la volada, me sorprendió el q Bruno no me dijera para “irnos x ahí”, como siempre suele hacer, y me fui triste pero tranquila, soñando q él estuviera detrás mío.

El ensayo no fue tan malo. Avanzamos rápido, Timón me dijo q tengo buen oído xq sacaba las voces d las coristas al toque. Al final me regresé en taxi a mi casa, xq mi mamá no respondía su cel (Y supuestamente me iba a recoger). Cuando llegué a mi casa ví encima d la cama d mi hermana la caja abierta d una radio. “Sí, es mía, me la gané en la tómbola. Tu premio está encima d tu cama”. Recordaba q antes d salir d la casa para ir a la Kermesse d mi cole, mamá le dio algo d dinero para q comprara tickets para la tómbola, a ver q se ganaba esta vez. “Pero voy a respetar los tickets, ah?”. No me cabía en la cabeza cómo no me cedía su nueva radio, siendo la única en la casa q no tiene dónde escuchar su música más q en la computadora cuando tengo la suerte d poder usarla, incluso necesitando un Mp3 o ipod para poder aprender canciones, xq en eso trabajo. “Y xq no me la das? Tú ya tienes una en el cuarto!”, “No, no la voy a usar pero se la voy a prestar a mamá para q la use para trabajar”. Vi la pequeña billetera de jean lleno de escarcha con la cara de Hello Kitty de portada, q mi hermana se ganó en la tómbola, a mi nombre. Deseé q estuviera llena d dinero. “No friegues. Igual usaré la nueva radio, xq ahora duermo en el cuarto de trabajo”, pensé.

Mamá y yo salimos como a las 10 d la casa. Se portó muy linda, con cuidado d lo q me decía. Hablamos del ensayo, le dio gusto d q estuviera trabajando con Timón “Xq ese chico es muy profesional, la otra vez q trabajaste con él me cayó muy bien”. Le conté lo q me había dicho sobre lo d las canciones del Rey León mientras ella reía como una niñita a la q le acaban d llevar a Disney, tratando d coger alguna gomita d su té burbuja con durazno. Hac tiempo q no iba al huequito del té, q irremediablemente me recordó q hacía unas semanas, la última vez q fui, había ido con Bruno. Pero seguí con lo otro. “Sabes? Creo q a Timón no le gusta cómo actúo. Sino me habría puesto como algún personaje q canta, no?”. Ella me dijo q pensaba q él quería asegurarse d aprovechar mi voz. No le creo hasta ahora, pero estoy disfrutando ser corista. “Mejor vamos x ahí xq me van a dar ganas d ir al baño”, me dijo. “Siempre tan transparente”, pensé. Nos paramos, y ella se quedó maravillada frente al mostrador con los colores de las gruesas cañitas para poder tomar el té, y las bolsitas d comida china. “Voy a traer un día a ‘Atop’ (Su “amigo”). Seguro q le va a encantar, xq le encantan estas cosas”. Y compramos unos palitos de miel, para comerlos en el camino. Yo ya estaba llena con el té y lo q comí en la casa antes d salir, así q la dejé q se los terminara.
Empezamos a caminar x el parque Kennedy. Cada esquina me recordaba algo diferente q pasé con Bruno. Empezó a contarme las últimas d Atop. “Va a venir justo para pasar Navidad con nosotros. Sé q mi mamá se va a poner contenta, xq ella lo conoce d cuando éramos niños. Pero no c q diga mi papá”. Yo no decía mucho. No sabe q no quiero q venga, y no se lo voy a decir. Y no c cómo salió el tema d Bruno. Sabía q ella no me iba a tocar el tema, q iba a respetar si yo no quería hablar d eso. Pero a raíz d mi comentario ella empezó a preguntarme y terminé contándole todo lo q no sabía acerca d él y d lo q había sucedido desde hacía un par d semanas hasta ese mismo día. Sentí q me estaba como q analizando x mi forma d hablar, como si recién me conociera. Creo q se sorprendió d mi forma d hablar, xq nunca he hablado con ella así, contándole algo como una historia, como a una amiga. Cuando hablamos es d cosas cotidianas. Me dio gusto darme a conocer.

Volvimos al carro y paseamos un poco x el Malecón. Me contó la razón x la cual se peleó con Atop y nunca más lo vió: ella, una niña d 9 años y él, un adolescente. Él la invitaba a fiestas, le mandaba cartas y le decía a todo el mundo q era su enamorada, pero nunca había pasado nada entre ellos realmente. Ella estaba ilusionada (Era una niña!) pero siempre tuvo miedo d acercarse. Y en una fiesta a la q x fin la dejaron ir, lo vió a él a lo lejos y cuando se estaba acercando, una chica se le pegó al chico y le zampó un beso en la boca. Ella le pidió a un amigo q la regresara a su casa, y ella no paró d llorar toda la noche. Él pensó q ella nunca fue a esa fiesta y ella luego decidió no frecuentar más los mismos lugares en los q se encontraban x tener amigos en común. Él empezó a mandarle cartas, pero a ella nunca le llegaron. “La moraleja es q los hombres son unos indecisos. Yo me molesté xq pensé q ella era algo d él, y xq él no le negó el beso. Pero es q esa chica era conocida xq era bonita y movida, y él seguro no supo cómo reaccionar con ella. Y mira, me alejé, y él empezó a buscarme ”.

Volvimos relativamente rápido a mi casa, xq efectivamente el té había hecho efecto en mi mamá (Siempre sucede). Pero antes d bajar del carro, en el garage, me dijo q algo q le recomienda a sus pacientes y q siempre funciona es el alejamiento. “Deja d verlo x un tiempo, aprovecha ese viaje q va a hacer para dejar d verlo y q él se de cuenta d a quién quiere realmente, a quién extraña”. “Pero yo ya no puedo seguir así, creo q mejor es alejarme antes, xq me hace daño. Pero tampoco quiero xq es horrible no estar bien con él, hoy fue horrible estar como si no existiera, y además ya se acercan las fiestas y es horrible estar peleada con alguien en esta época (Todo es horrible)”, “Entonces toma tu distancia, dale a entender q estás alejándote, y aprovecha este tiempo para distraerte, hacer otras cosas y q él piense”. Terminé con la cabeza hecha una ensalada d frutas, penc en iniciar el alejamiento cuando terminaran las funciones en el teatro. “El problema es q seguro cuando terminen los exámenes, voy a salir a bailar con los demás y él va a estar ahí...”, “Baila, diviértete, no vas a dejar d ver a tus amigos x él, no? Pero mantén tu distancia”, “Y si trata d besarme d nuevo?”, “No c lo permitas, d ninguna forma”. “Tengo la teoría d q quizás deba dejar q lo haga, a ver q siente. Alguna vez me dijiste q los hombres necesitan sentir, experimentar, para darse cuenta d lo q sienten. Y él no le sacaría la vuelta a Pamela x besarme, sino x el simple hecho d pensar en otra persona d una forma diferente a la d amigos”, “Pero no estaría bien, estarías siendo la otra, y tú no quieres serlo, no?”, “No”, “Entonces deja q pase el tiempo.”, “ No creo q me extrañe. No me va a buscar”, “Vas a ver q sí. Déjalo, deja q t extrañe. Vas a ver cómo t llama cuando se vaya d viaje”.

Esa noche Vale y yo cantamos hasta quedarnos roncas. Atop nos escuchaba mientras hablaba con mi mamá, y ella nos hizo acercanos a cantarle “Beautiful” de Christina Aguilera. Vale es tan feliz con la idea d tener a Atop! Le canta, le conversa x el teléfono y planea hacerle tantas cosas d comer cuando él llegue... Él le mandó un mp3 y ella vive escuchando música con ese bicho tb (Mientras yo no tengo d dónde ensayar. Sí, soy una celosa).

2 comentarios:

..."""silvanna"""... dijo...

cris! juer, komo a aparecido 3 veces mi coment en el post anterior. :S

Me alegro de ke estes mejor con tu madre...ke bien ke puedas ablar con ella... y pues yo kreo ke tiene razon. pasa de el. ni le mires. si kiere algo kontigo el ira a donde ti.

y ya sabes...ya ke viene el ke fue novio de ti madre...a ver si te trae otro mp3 a ti! jejeje

ahora me voy a dormir! pero te seguire leyendo! xau! y cuidate!

εïз Azarukita εïз dijo...

Oh, que bueno, estuvo la salidita con tu mamá entonces?
Lo de Bruno, te digo tu mamá tiene tooooooooooooooooooda la razón, pero hay algo... el proceso para nosotras es durísimo, yo hice eso... y te digo volvió (te tengo que contar), pero... ahora estoy un poquitito... extraviada con mis emociones... igual, trata de despistar lo de Bruno, por tu bien, eso afecta muchas cosas de nuestra vida o no?
Oh, tmb quisiera escucharte cantar, yo canto jajaja pero sólo en la ducha... de verdad cada día me sorprendes (de bonita forma) más... :)
besitos Cris