lunes, 8 de octubre de 2007

"No sufras"

Eso es lo q me dijo Mu llorando antes d subirse al carro d su papá, donde toda su familia la esperaba para llevarla al aeropuerto. Esa tarde fui a su casa, un poco decepcionada xq de nuevo mi plan no me había salido como me lo esperaba (Entiéndase x "No terminé d pasar a CD el video" q le hic, aquel video delatador x el cual cerré el blog) y me fui a su casa a acompañarla (Seguirla como perrito faldero), ayudarla a cerrar sus maletas y esperar al momento más imxtant en mucho tiempo. El fin d un ciclo. Cristal trataba d hacerse la fuerte, sobretodo xq no quería hacer llorar a su mejor amiga, pero no pudo contenerse más (Y q ilusa fui, ella lloraba x todo, no x mí). Cuando ella subió al carro y se fue, lloré, sintiéndome sola, en la calle, frente a otros amigos muy queridos x Mu q ella no conocía muy bien, y q sólo x ella tb quería. Ví alejarse a mi versión despreocupada y regañona, a mi cómplice, a toda una época; a la amiga más cercana q he tenido.

Hac tiempo q quería escribir un post acerca d Mu y yo, pero nunca pud. Y creo q es un tema imxtante, así q lo escribiré antes d contar cómo me fue en la fiesta y aprovechando la ocasión especial: Mu me llamó!!!!! =D Estuvimos hablando fácil media hora, la puse un poco al día (Ya me había escrito y yo respondido), pero es distinto q escuchar su voz lejana al oído y pensar q está al otro lado del mundo!

En enero del año pasado me fui a un casting, llamada x mi aún vivo espíritu d aventura teatrera: recién empezaba a abrirme camino fuera de las paredes d mi colegio y quería seguir creciendo. La verdad es q casi no voy, estaba asustada, no me gustan los castings y el rechazo. Pero al final me convencí, "no pierdo mucho si lo intento, y gano experiencia para la próxima". Era en la casa del director, q resultó ser un joven estudiante un año mayor q yo (Un mérito, hay q admitirlo; pero un desastre al final). Había gente bailando, era parte del cásting. Oh, no! BAILAR YO???? En esa época ya había aprendido a bailar (Torpemente) en fiestas, pero casi nunca había estado en una coreografía... Sí, Cristal hizo el ridículo tratando de seguir a la coreógrafa, a un costado, con un montón d gente q se movía con mucha gracia y habilidad. "No es mi fuerte", pensé. Y busqué al director para preguntarle cuándo era el cásting de actores y cantantes. El chico me miró, me explicó la obra (Mamma mía, el musical d Broadway) y me llevó a una salita a probarme. Me daba un poco d vergüenza, no me acordaba d la canción q tenía q cantar (Mamma mía, d ABBA) y el director me miraba con cara d "Esta es". Cuando volteé habían varias cabezas asomándose a la salita en donde estábamos, mirándome y conversando. Me puse roja. El director me dijo q volviera la siguiente semana, q quería darme el papel d la mamá (Quien ha visto la obra o leído algo, sabrá q es la q más canciones y escenas tiene. Ah! están haciendo la película para el próximo año, con Meryl Streep como la mamá, Pierce Brosnan como el galán, Tom Hanks en la producción y un elencazo).

Volví el siguiente sábado, super cohibida y callada, xq no conocía a nadie. Había un grupete d chicas a un costado, y las miraba tratando d entender su conversación. Una d las chicas me llamaba la atención x su aspecto: flaca y de facciones finas, medio árabes; cabello largo con las puntas pintadas de rojo fuerte y un look de Hippie muy llamativo (Pantalón incaico, polo roto, collar de semillas y pulseras de tela). Empecé a hablar con ellas y en las siguientes semanas conversaba como si nada con la chica llamativa, q se llamaba Mu, pasando más tiempo con ella q con el resto d las personas. Mu audicionaba para ser la hija (Encontré el link! http://www.mamma-mia.com/), y en realidad yo esperaba q ella lo fuera, xq cantaba muy bonito, le creí todo lo q actuó y d lo q ví, era una d las q mejor bailaba. Pero el director decidió esoger a su prima para ese papel. Mu quedó como una d las bailarinas.

Congeniamos super rápido. Me contó q estudió ballet hasta hac pocos años y q tuvo q dejarlo x una lesión, pero q siguió dedicándose al arte. Q habla muy bien el francés (X su colegio) y se fue a Francia tras ganar un concurso de teatro. Q su enamorado (un compañero de su colegio) vive en Francia hacía varios meses y q aunq todo el mundo piense lo contrario, les va super bien a la distancia (Soy testigo d q hay casos contados en q el "amor de lejos, felices los dos" sí funciona) y q tenían planeado vivir juntos cuando ella se fuera a estudiar (Artes escénicas y dirección) allá. Compartimos experiencias y nos dimos cuenta d q nos pasaban cosas parecidas, pero en circunstancias distintas; en lo q no nos parecíamos era en q mientras yo me callaba todo, ella no se podía guardar nada q le molestara, y su sinceridad le metía en problemas con muchas personas sin buscárselo realmente. Su talento era muy notorio, despertaba celos en el elenco. Su forma de pensar sigue siendo un poco radical para mí, q era más mojigata q ahora. Pero me encanta ese toq d curiosidad x lo nuevo, xq hacía todo super entretenido. Es super free minded, arriesgada y no le teme al 'qué dirán'; hace amigos super fácil y cae bien al instante, x lo abierta y sincera q es, pero a algunos profesores puede caer mal x su perfeccionismo. AH! Es más despistada q yo, y con eso lo digo todo. Estoy segura d q a ella se le ha perdido la cabeza varias veces.

Se nos hizo costumbre ir a su casa después de ensayos (Ah! con que desde ahí me viene eso d no irme directo a mi casa después del teatro...!), tomar helados en la puerta de una tienda d x ahí y conversar y rajar de todo y todos hasta tarde. Total, ella vivía relativamente cerca de mi casa, y en esa época mi padre-taxi me recogía. Con ella caminábamos de la mano cariñosamente hacia la tienda a comprar comida en medio de los ensayos, jugando a ser pareja y exponiéndonos a propósito a la mirada de los vecinos del director, aguantando la risa. Hicimos un grupo muy bonito luego con Leo y otro chico más, quienes casi al final de los ensayos se integraron y tb iban a su casa a conversar. Todo super tranquilo. Luego d q terminara la termporada nos dejamos de ver unos meses (Época q coincidió con mi aislamiento del año pasado, del q varias veces he hablado), y luego a inicios d este año volvimos a hacernos inseparables, aprovechando q volvimos a actuar juntas en otra obra y q nos unimos más, buscando oportunidades para vernos y salir, ir al teatro y hacero cosas juntas. Hasta el final.

Caramba, cuántas cosas he pasado con ella! Hemos llorado, reído, bailado, actuado, salido, dormido juntas (Pijamada, no piensen mal). Cuántas cosas he aprendido de ella! Mu era la de las ideas, yo la seguía; es la responsable d mis intentos d ser más libre, más arriesgada; ella me enseñó a pensar sin complicarme tanto, a vivir lo q pasa sin pensar mucho las infinitas posibilidades, a aceptar cosas q a veces se ven un poco fuera de lo común (Q a mí no me parecían tan mal pero x desconocimiento o falta d oportunidad no vivía). Quizás llegó a psicosearme un poco con todas las veces q me decía q era muy complicada y q debía hacer las cosas sin pensarlas tanto; quizás x eso llegué a tratar d ser alguien q no soy y me hic más daño (Hablo un poco d Martha y mis vacaciones relajadas, posts de Julio). Lo admito, no funciona, siempre seré una estresada y me gusta serlo. Pero fue gracias a ella q aprendí a no serlo tanto, a darme cuenta d cuándo estaba exagerando y a ser una persona más libre de mí misma. Ella me enseñó q para ser amiga d alguien no necesitas realmente verlo todos los días ni saber d esa persona siempre: un amigo d verdad puede seguir siéndolo después d mucho tiempo. Quizás las cosas enrarezcan un poco, pero el sentimiento queda. Ella me enseñó a no preocuparme tanto x el 'q dirán' (Aunq me sigue preocupando bastante), a criticar lo bueno y lo malo, a no dejar q la gente pase x encima mío y hacer valer mi voz (Aunq normalmente me olvide d ello). Ella me conoce mejor q otras personas (Aunq hay mucho q no sabe). Y viceversa. Habían veces en q no necesitaba hablar para entenderla y saber q quería.

Me divertí mucho con ella, me encantaba pasar el tiempo con ella, aunq sea sin hacer nada, me moría d risa cuando ella se equivocaba o se perdía u olvidaba algo obvio. Y c q quizás para ella no soy tan imxtante, xq varias veces no me demostró tanta presencia o interés como en el tiempo q estuvimos alejadas y q yo me sentí muy mal, o cuando ella a veces se olvidaba d llamar o reportarse, lo cual me duele bastante (Soy una resentida d porquería); aparte q ella tiene tantos amigos q una más d hecho no le hac tanta falta. Pero para mí siempre fue, es y será imxtante, xq la consideré y considero mi mejor amiga (Aunq no me gusta encasillar así a la gente) y siempre tendrá un lugar grandecito en mi corazón (Q d x sí es enano).

1 comentario:

Sky Princess dijo...

estoy sorprendida... a mi tmb m gustaria q alguien m dscriba asi y ser tan imxtant para alguien... yo creo q ella si t kiere muxo y q realmnt ers imxtant para eia... solo q tal vz no pueda xpresarlo dl todo como tu... q guardas muchas cosas, tal vex ella tmb esdte guardando cosas, eso nunca se sabe... Per estoy segura d q tmb t kiere mucho, tanto como tu a ella =)
mil bss!