lunes, 11 de junio de 2007

El taxista


Eran las 4:30 am y recién me pude meter a dormir a mi camita. Con el cansancio d la semana d parciales x las trasnochadas y el estudio en casa de Al, encima d las funciones del domingo (Geniales), ya no aguantaba más y me metí a dormir. "Estudiaré mañana, total, mi parcial de seminario de química es a las 12, y tengo clase a las 8 am y hueco de 10 a 12. Así q dormiré 2 horas, despierto a las 6:30, iego a la univ con sueño y estudio química en mi hueco. No debo preocuparme tanto xq x último ya pasé, ya estudié las semanas pasadas y ya hice lo mismo el año pasado".

Escucho voces a lo lejos: mi hna conversando con mi mamá. Sobresalto. "Tamales! ME debo haber quedado dormida!" Veo mi cel: Las 11:09 am!!!! PUT* M***RE!!!! NOOOO PUEEEDE SEEEER!!! Cambiándome cual Flash, sacando plata d mi alcancía para irme en taxi, xq en media hora no iegaba a la univ en el viñas, y cuasiicorriendo x la calle, llegué a Mariscal Castilla y tomé el primer taxi q se paró. "Buenas, a la facultad de medicina de la San martín? Está en el Corregidor". Acordamos 8 soles (Caramba, quiero ahorrar!) y me subí. El taxista era un señor obeso, no lo puedo negar, ya llamaba la atención lo gordito q era, estaba mal afeitado, canoso, con cara de cansancio, y no hablaba bien, balbuceaba... "Esa universidad me trae mucho recuerdos", le entendí. "Xq? Ud estudió ahí? Es doctor?", "No, soy abogado. Soy d la promoción d tu rector, fui vicepresidente e nocq consejo, viceministro derelaciones exteriores", blah blah blah. No le entendí los miles d cargos y nombres q me dijo xq balbuceaba. El caso es q estaba ahí, haciendo taxi, después d haber sido un alto mando de mi univ... Me contó entre balbuceos también q no tenía familia, y más adelante q tuvo un hijo y una esposa, q el hijo quería ser marino, lo mandaron a la guerra y murió, q las 10 días murieron sus abuelos en un accidente automovilistico, q a los días se enteró q su madre tenía cáncer y q tenía q pagar 1300 soles diarios para su tratamiento, hipotecó su casa pero ella murió a los 11 meses, q su padre murió a los 3 días, q su esposa muerió a la semana, y q de tanto estress le dio un derrame cerebral... ok, fácil el orden y los tiempos no son exactos, pero algo así fue. De vivir en una casa con 9 dormitorios, 4 baños, piscina y jacuzzi ahora vive en un cuartito alquilado en comas, con una cama, una mesa y una silla, está lisiado, hoy es su cumpleaños N° 62, y lo peor d todo es q mañana lo botan d su casa si no paga unos míseros 140 soles. Él no ha comido ayer ni hoy, xq quiere ahorrar hasta el último centavo.

Caramba, las vueltas q da la vida... Él q lo tuvo todo, ahora hace taxi, está solo y enfermo en el mundo, no tiene donde caerse muerto... Ese es el tipo d gente q más le hace pensar a una.

140 soles...Ni la mitad d lo q gané x la chamba q más adelante contaré...Comas, sin direccion, 4 etapa, un cuartito... Preguntándose xq le había pasado todo eso, xq a él, is nunca le había hecho daño a nadie, xq?

Xq habemos algunos con tanta suerte en la vida, q tenemos todo lo necesario para vivir, una familia, una casa con comida, tristezas e ilusiones... Y a otros se les quita todo lo q tuvieron para vivir en la más profunda trsiteza? Xq es tan duro el aprendizaje para algunos? Q tal karma, pensaba, mientras él me contaba con dificultad su vida. Fácil y en su vida pasada hizo mucho daño, no en esta... Fácil y fue aquel q en esta vida le hizo daño...Fácil y fue un dictador, un oportunista q le quitó todo a muchos... Q inescrutable es el destino marcado para algunos...Q inexplicable puede ser la vida... Q justa e injusta a la vez, dolorosa y edificante es la vida, q a algunos les da y a otros les quita... Dios, él no come xq quiere ahorrar, yo no como xq no quiero engordar! Él no tiene familia con quién desahogarse, yo tengo una madre linda, unos hermanos maravillosos, mal q bien un padre y un ex-padrastro lejano y enfermo, un lugar donde estudiar, "amigos" con quienes pasar mi cumpleaños... Al menos en mi casa me van a decir feliz día, él me contó q no había nadie q lo saludara hoy... Él se pregunta xq le quitaron todo, xq tiene q sufrir tanto...Yo me pregunto xq tengo tanto, xq me complico la vida así, cuando al menos tengo materialmente lo q necesito?

Este encuentro no fue casual, no señor. Lo puedo ayudar: iré a buscarlo hasta el fin del mundo (ni teléfono tiene) y le ayudaré a q al menos este mes pueda vivir tranquilo. Espero poder haber sido y ser una pequeña luz para él este día. No soy madre Teresa d Calcuta, nisiquiera soy buena d verdad, pero espero por este día alumbrarle un poco su triste vida, con esa luz artificial (Xq ni luz propia tengo) q puede emanar d mi. Sólo eso: q recuerde q alguna vez llevó un cristal en su carro (Opaco, pero cristal al fin y al cabo)

A veces se necesita una cachetada para despertar...

No hay comentarios: